Adiós a un símbolo de Ponferrada
El Madrid baja el telón a sus 75 años
La avenida de la Puebla sufre la pérdida de otro de sus ‘emblemas’, el hotel que echó raíces junto a la Antigua N-VI a su paso por la capital y fue ‘parada y fonda’ de los artistas del Teatro Edesa.
j. c. f. | Ponferrada
Un candado y unas cadenas anuncian desde ayer a todos los viandantes que pasean por la ponferradina avenida de la Puebla que el emblemático Hotel Madrid no volverá a recoger más reservas ni celebrar más banquetes. Sus propietarios decidieron echar el cierre en el momento en el que arrancaban la hoja del mes de julio del calendario, poniendo así fin a 75 años de historia de uno de los símbolos de la ciudad.
Después de ver la luz en la antigua calle José Antonio (actual avenida de España) en el año 1942, sus promotores rápidamente decidieron su traslado para aprovechar, como otros tantos establecimientos de alojamiento y comidas que florecen en torno a las principales vías de comunicación, el paso de la antigua N-VI por el centro de la ciudad.
Allí, además del bullicio circulatorio también aprovechó la cercanía del teatro Edesa (hoy también desaparecido y entonces ubicado en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui), convirtiéndose en el lugar de ‘parada y fonda’ para no pocos de los artistas de primer nivel que desembarcaron en Ponferrada. La relación de ‘estrellas’ que pasaron por el Edesa está compuesta por artistas como Antonio Machín, Estrellita Castro, Tip y Top o Lola Flores, entre otros. También se cuenta que en el Hotel Madrid, Juanito Valderrama, habría compuesto la canción que le reportó fama mundial: ‘El emigrante’.
El Hotel Madrid contaba con 45 habitaciones dobles.