Diario de León

La Junta y los patronos piden a Borrenes que deje pasar los buses

Saiz reconoce que el alcalde podría obligar a prescindir del servicio al mirador de Orellán.

El primer microbús del día subió ayer con normalidad hasta el aparcamiento del mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

El primer microbús del día subió ayer con normalidad hasta el aparcamiento del mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

«Espero que recapacite», decía ayer el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, después de lamentar «los continuos obstáculos» que el alcalde de Borrenes,Eduardo Prada, ha puesto en los últimos días al nuevo servicio de transporte colectivo del plan Itermédulas y cuyo último capítulo ha sido la aprobación en Junta de Gobierno local de una ordenanza para prohibir el paso de vehículos de más de seis metros de largo por la carretera de acceso al mirador de Orellán.

Saiz aseguró ayer que «no hay ningún motivo objetivo» para la prohibición que en la práctica impedirá el paso de los microbuses que ha puesto en marcha de forma experimental la Fundación Las Médulas, entidad donde están representadas todas las administraciones involucradas en la gestión del paraje.

El director general de Patrimonio no comparte los los argumentos «variopintos» que ha ido esgrimiendo Eduardo Prada para oponerse el servicio de transporte colectivo ideado para evitar los colapsos en el paraje, desde las dificultades para circular por Orellán con los microbuses, primero, al deteriroro de la carretera municipal y el perjuicio para los hosteleros después. «Lo que le puede causar es un perjuicio notable a Las Médulas, pero eso lo juzgarán los ciudadanos», afirmó, reconociendo que «con la ley en la mano», el Ayuntamiento de Borrenes podría limitar el paso del transporte colectivo por el acceso al mirador. «Si así fuera, lamentablemente renunciaríamos a ello», afirmó.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, fue ayer uno de los primeros en apelar a Prada para que se siente a dialogar. «No se concibe la visita a Las Médulas sin pasar primero por el mirador de Orellán», afirmó, convencido de que por encima de intereses locales y sin colisionar con ellos, Las Médulas necesita «una gestión unificada». Fernández insistió en los automóviles no deben condicionar la visita al paraje. «Parece que el turismo sea de los coches y no podemos meter el coche hasta la orilla del Lago de Carucedo o aparcarlo a los pies de los picachos de arcilla», afirmó.

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel también pidió consenso. entre todos los patronos de la Fundación Las Médulas, que el Ayuntamiento de Borrenes quiere dejar. «Desconozco si el Ayuntamiento tiene potestad para prohibir el paso, y yo no soy quien para decirle al alcalde lo que tiene que hacer, pero aquí de lo que se trata es de construir y no de destruir», afirmó.

A la espera de que el Ayuntamiento coloque la señal que limita el paso de vehículos de más de seis metros, el servicio de microbuses inició el día sin contratiempos y el primer transporte llegó hasta el aparcamiento del mirador de Orellán sin problemas.

tracking