Diario de León

El gerente del hospital sitúa por encima de 150 el número de camas que hay vacías

Visedo cree que el compromiso de Sanidad con el área de salud se ve en la inversión.

Camas preparadas para prestar servicio en una de las habitaciones del Hospital. ANA F. BARREDO

Camas preparadas para prestar servicio en una de las habitaciones del Hospital. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

En los últimos días la constante es que más de 150 camas del Hospital del Bierzo —más allá de las ubicadas en la planta 2B, que permanece cerrada— estén vacías. Así se informó ayer para responder a las críticas lanzadas desde el colectivo de encerrados en el centro asistencial berciano desde la Gerencia de Sanidad del Área de Salud del Bierzo y cuyo máximo responsable, José Antonio Visedo, vincula directamente a una «menor presión asistencial en vacaciones» y a, «como sucede en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que ralentizan su actividad durante el verano, un descenso en la actividad quirúrgica».

En este sentido, en el caso del Hospital del Bierzo, Visedo reconoce que la disminución de esa actividad quirúrgica también está motivada por la imposibilidad de encontrar sustitutos para los profesionales que cogen vacaciones. Hay que recordar que el centro hospitalario berciano prosigue su búsqueda, sin éxito por el momento, de anestesistas, entre otros especialistas sanitarios. «No hay anestesistas en paro, ni oftalmólogos ni traumatólogos para realizar esas sustituciones», señaló Visedo.

El mejor indicativo de la presión asistencial que sufre el hospital es la situación en la que se encuentra su servicio de Urgencias. En el mismo, no se encontraría ningún paciente a la espera de ser trasladado a planta, y en el servicio se atendieron este lunes en torno a 170 urgencias.

En cuanto a las reivindicaciones de los encerrados, que cumplen este miércoles su décimo día de encierro, Visedo, tras asegurar «respetar este tipo de iniciativas», rompió una ‘lanza’ en favor de la Consejería de la Sanidad de Castilla y León echando mano de las cifras. En primer lugar recordó que «se han disminuido considerablemente las listas de espera, pasando de los 4.000 pacientes a los 2.100, y también hemos conseguido reactivar la inversión con 1,5 millones el año pasado y casi cinco este año».

tracking