El Consejo buscará un encaje legal para el Banco de Viviendas
Courel dice que no tienen competencias y que no entrará en disputas con las inmobiliarias.
M. Macías / M. Félix | Cubillos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se refirió ayer en Cubillos del Sil al proyecto del Banco de Viviendas planteado al Pleno de la entidad por el grupo Ponferrada en Común y dijo que nada tiene que ver esta iniciativa de aprovechamiento de viviendas vacías en los pueblos con el funcionamiento y sistema de trabajo del Banco de Tierras, que tan buenos éxitos está dando.
«Yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra; nosotros además, dentro de las competencias que tiene el Consejo Comarcal, sí está agricultura, con lo que sí podemos hablar de ese trabajo del Banco de Tierras; pero, está claro que nosotros en materia de vivienda no tenemos competencias», dijo. En la revisión que se hizo de la Ley de la Comarca en el 2010 no figuraba la competencia para temas de vivienda y, añadió que, «salvando que es una propuesta que habrá que estudiar, tratar de ver el encaje, sí hay algunas cosas que se salen un poco de la confianza que se genera y que nos ha costado mucho generar con el Banco de Tierras con los propietarios de fincas, que han cedido o arriendan en un coste muy bajo para que se trabaje, y en el tema de las viviendas es otro concepto».
Lo que sí dejó bien claro es que lo que no va a hacer nunca, ni el Banco de Tierras ni el Consejo Comarcal del Bierzo, es entrar en competencia con los servicios de venta de vivienda, servicios inmobiliarios y pequeños empresarios que tienen negocios de ese tipo. «El Consejo no va a a entrar nunca en competencia con nadie bajo ningún concepto», remarcó Álvarez Courel. El presidente del Consejo también se refirió a otra de las propuestas que se hacen desde Ponferrada en Común sobre el usufructo de la vivienda. «Se tienen que leer un poquitín el tema del usufructo porque cuando se habla del usufructo la gente es muy reacia a compartir algo que tienen en régimen de usufructo; después eso genera una serie de derechos, pero también una serie de obligaciones con el fisco, que ahí desde luego, ni el Banco de Tierras ni el Consejo Comarcal tenemos mano para poder resolver, dado que hay que entrar con la Agencia Tributaria directamente», incidió.
Además, en cuanto al tema de la implicación de los ayuntamientos, desde la presidencia del Consejo Comarcal se adelanta que «hay que mirar esas competencias de disminuir el IBI y estamos hablando de un usufructo que también puede generar obligaciones en el pago del IBI: Por tanto, es una idea muy bonita que estudiaremos; no cierro la puerta a estudiarlo, pero siempre hay que ver las competencias y la confrontación», resalta.