C´s propone la declaración BIC para los canales de Las Médulas
Rosa Luna ha elevado a la Junta y al . Consejo una moción para revisar la protección.
dl | Ponferrada
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha presentado una moción en ambas instituciones con la que insta a la Junta de Castilla y León a revisar y ampliar la protección de los canales romanos de Las Médulas, considerado como «uno de los principales atractivos turísticos y de mayor valor arqueológico e histórico de España».
En una nota de prensa, Luna ha manifestado que los hallazgos de posibles canales de la red hidráulica de la explotación aurífera romana «merecen un exhaustivo análisis por parte de los expertos en la materia». Recuerda que esta red es parte esencial de la actividad de extracción de oro iniciada en torno al año 30 después de Cristo Y, por tanto, «un elemento arqueológico de gran valor a nivel internacional a proteger, no solamente como zona de afección del espacio cultural, única catalogación de la ahora disponen». Por esta razón, explica que los canales y depósitos de derivación y almacenaje de agua, «conocidos, recién descubiertos y aún ocultos, merecen un estudio detallado para evitar su erosión o desaparición a consecuencia de la actividad turística, climática o incluso debido a los incendios».
Remarca que como elemento inseparable de la explotación aurífera, los canales y asentamientos surgidos para su mantenimiento se extienden por La Cabrera y los Montes Aquilianos, una red que en gran parte es actualmente desconocida. Por este motivo, dice que «debemos garantizar, a través de la planificación y protección, la aplicación de pautas para favorecer la protección y conservación de la red hidráulica en el marco de las directrices de los organismos de carácter internacional como la Unesco y el Comité de Patrimonio Mundial para una conservación eficaz de los bienes».
Esta red hidráulica es, a juicio de Luna, «elemento indispensable para la explotación y un suponen una colosal obra de ingeniería romana, por lo cual es lamentable que el esfuerzo de catalogación y protección no se haya centrado hasta ahora en su recuperación y puesta en valor». Con este planteamiento Luna indica que la Junta de Castilla y León debe impulsar «la protección de esta red hidráulica en toda su extensión como Bien de Interés Cultural para instar posteriormente a la Unesco a la integración de estos elementos arqueológicos en el área designada actualmente como Patrimonio Mundial de Las Médulas».