Cerrar

Cosmos acusa a Bierzo Aire Limpio de sembrar alarma con la cementera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La empresa Votorantim, propietaria de la cementera de Cosmos en Toral de los Vados, respondió ayer a la decisión de la asociación Bierzo Aire Limpio de recurrir la autorización de la planta para utilizar hasta 200.000 toneladas de cenizas volantes en la elaboración de cemento. Votorantim acusó a la plataforma ecologista de sembrar alamar social de forma «irresponsable». Según la propietaria de Cosmos, «Bierzo Aire Limpio lo único que persigue, de forma malintencionada, es confundir y asustar a la población con su estrategia alarmista», porque «históricamente la fábrica ha utilizado este marterial (las cenizas volantes) como aditivo para producir cemento, añadiéndolo en la parte final del proceso».

Votorantim explique que la cementera ha solicitado autorización a la Junta «debido a que Endesa, su proveedor habitual, ha pasado considerar estas cenizas como residuo no peligroso y este cambio debe quedar reflejado en la Autorización Ambiental Integrada vigente».

Cenizas volantes

La empresa considera la autorización «un mero trámite para adaptarse a la nueva consideración de las cenizas», «pero nada ha cambiado» porque «seguimos utilizado el mismo material en la misma parte del proceso» y «tenemos autorizada prácticamente la misma cantidad que teníamos; 200.000 toneladas frente a las 257.000 toneladas anteriores».

Votorantim explique que si Cosmos usa ahora menos cenizas volantes en Toral de los Vados es porque produce una tercera parte de cemento de su capacidad y entiende que Bierzo Aire Limpio «actúa conscientemente de mala fe, utilizando una errata que aparece en la table de los anexos de la Resolución de la Junta para generar dudas en torno a Cosmos diciendo que es una modificación sustancia cuando sólo se trata de un cambio de consideración del mismo producto para usar de la misma forma que se venía haciendo».

Votorantim Cimentos insistió en que los recurrentes actúan «de forma irresponsable sólo para sembrar la duda y la confusión» y «desestabilizar» a la empresa.