Diario de León

La Mesa de la Energía define el día 11 las alegaciones al RD de cierre de térmicas

Incorporará las propuestas ofrecidas en la reunión de ayer por los comités de Asturleonesa y HBG.

Los integrantes de la Mesa se reunieron ayer en la Obra Social de Caja España. ANA F. BARREDO

Los integrantes de la Mesa se reunieron ayer en la Obra Social de Caja España. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Que el real decreto con el que el Gobierno pretende regular el cierre de las centrales de generación eléctrica se circunscriba a las centrales térmicas, «que es lo que corre peligro en la comarca» —dijo el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel— y garantice la quema de carbón nacional son dos requisitos básicos que la Mesa por el Futuro del Bierzo incorporará al documento de alegaciones que presentará el 15 de septiembre. No obstante, la propuesta puede ser tan amplia como así decidan los miembros de la también llamada Mesa de la Energía del Bierzo, ya que se ha abierto un plazo de quince días para que planteen las consideraciones que creen que debieran incorporarse a dichas alegaciones.

El período vence el 11 de septiembre a las 8.00, tres horas antes de la prevista para la próxima reunión de la Mesa, en la que se analizarán todas las propuestas y se determinarán de forma definitiva las alegaciones con «la aportación de todos los integrantes». «Prepararemos un documento con todas las propuestas, debatiremos y mandaremos al Ministerio lo que aprobemos entre todos para que lo tenga en cuenta», expresó el presidente del Consejo Comarcal después de la reunión en la que también participaron representantes de los trabajadores de Asturleonesa e Hijos de Baldomero García (HBG). Dos empresas en estado crítico porque Endesa sigue sin meter carbón nacional en la central térmica de Compostilla.

«Mientras las centrales no compren carbon, el futuro no existe», lamentó Álvarez Courel, explicando que, además, se plantea un segundo problema que los comités de ambas empresas mineras pusieron ayer sobre la mesa: la marcha de trabajadores cualificados que, una vez cierren todas las empresas, dejará al Bierzo huérfano de mineros cualificados si en un futuro se plantea la necesidad de reabrir las explotaciones. «Debería ser también una llamada de atención a quienes tienen que tomar las decisiones», consideró el presidente comarcal.

Los representantes de Asturleonesa y HBG no sólo asistieron a la reunión de la Mesa de la Energía, sino que participaron activamente en ella y sus propuestas también serán tenidas en consideración a la hora de redactar las alegaciones. Garantizar la quema de carbón autóctono es un requisito indispensable y, en esa línea, el documento que elaborará la Mesa para presentar ante el Ministerio incorporará la defensa de la planta de investigación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

tracking