Cerrar

EL BIERZO ■ LA POLÉMICA

Reclaman una solución ambiciosa al problema de los accesos a Peñalba

El aislamiento del pueblo con turistas, por el desplome de tierra, ha reavivado el debate.

El diputado Ángel Calvo y el edil Ricardo Miranda, ayer en las obras de desescombro cerca de Peñalba. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Lo sucedido el fin de semana en Peñalba, con la carretera y la pista de tierra de acceso al pueblo bloqueadas por la avalancha de piedras, lodos y maleza, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de solventar el problema de los accesos a un pueblo eminentemente turístico, considerado por su peculiaridad orográfica como uno de los más bellos de España.

La unanimidad política en el Ayuntamiento de Ponferrada es plena para que se mejoren los viales, especialmente la pista de tierra con acceso por San Cristóbal de Valdueza, y que permitió salir de más de un apuro en el gran incendio que asoló parte de la Tebaida. Ahora, de nuevo, con el arrastre de tierras y tras decirlo la alcaldesa, reclamarlo en más de una ocasión el grupo Ciudadanos de Rosa Luna y el resto de formaciones políticas, ayer el PSOE volvió a poner encima de la mesa lo evidente. El portavoz Olegario Ramón destacaba que es necesaria una actuación ambiciosa

«Más allá de solicitar que los equipos de la Diputación Provincial lleven a cabo el desescombro y liberación del acceso a la mayor brevedad, garantizando el tránsito seguro por la zona, desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que es necesaria una actuación más profunda en los accesos a dicha localidad. Los problemas que genera el acceder a Peñalba son una constante pendiente de solucionar, que no afecta sólo a los turistas que allí pretenden acceder, sino también a los vecinos del pueblo que han de transitar por una vía verdaderamente peligrosa». Creen que la mejora del acceso hasta la localidad de San Cristóbal garantizaría una vía alternativa que posibilitaría disminuir los riesgos. «Defendemos igualmente la mejora de la vía actual, por el Valle del Oza, con la posibilidad de ensancharla por tramos y el reforzamiento de las laderas en aquellos lugares donde los técnicos detecten el riesgo de desprendimientos», remarcan.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Transporte, Ricardo Miranda, acompañado por el diputado de Fomento y Vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, supervisaban ayer por la mañana los trabajos de desescombro de la carretera del valle del Oza y de la pista de acceso a Peñalba de Santiago. «Los accesos al pueblo están abiertos desde el lunes para los vehículos, si bien, se recomienda precaución en las zonas afectadas por los desprendimientos de tierra», indican, al tiempo que remarcan que desde el Ayuntamiento de Ponferrada quieren dejar constancia «de la buena disposición de todos los vecinos y la eficacia que está demostrando la Diputación en la realización de los trabajos para la recuperación de los viales que quedaron colapsados.