Diario de León

INCENDIOS FORESTALES ■ NUEVO FUEGO EN LA PROVINCIA

Un fuego intencionado, el segundo en un día, queda a 50 metros de las casas de San Miguel de Langre

Es el segundo incendio que sufre el pueblo en menos de 24 horas y movilizó a 140 efectivos

Efectivos de extinción interviniendo en el fuego declarado ayer en San Miguel de Langre. BRIF TABUYO

Efectivos de extinción interviniendo en el fuego declarado ayer en San Miguel de Langre. BRIF TABUYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

De nuevo un fuego malintencionado y provocado por la mano del hombre ha vuelto a poner en riesgo la vida de personas. Esta vez ha sido en el pueblo de San Miguel de Langre (Berlanga), escenario de dos incendios diferentes en menos de 24 horas. Hasta 140 efectivos de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado trabajaban a última hora de ayer en la extinción de un incendio declarado de nivel 2 por su proximidad a las casas de la citada pedanía. De hecho —según describió el alcalde, César Álvarez— tan sólo 50 metros separaron las primeras viviendas de la voracidad de las llamas. No obstante, al cierre de esta edición y aunque el fuego permanecía activo y descontrolado, el frente más próximo al pueblo estaba ya bajo control.

Miedo, resignación y enfado es lo que sintieron ayer los vecinos de San Miguel de Langre al ver el fuego avanzar con una rapidez temeraria y justo en el mismo punto que hace poco más de dos semanas fue escenario de un conato. No hay que olvidar tampoco que, en la tarde del lunes, otro fuego quemó cinco hectáreas de terreno en el mismo pueblo, esta vez en el entorno de las viejas explotaciones a cielo abierto. Siempre entre esta localidad del municipio de Berlanga y el vecino Fabero. Una zona condenada por la acción de los pirómanos y abocada a la desolación mientras no se encuentre al culpable.

Mientras la luz del día lo permitió, en la zona intervinieron hasta nueve helicópteros de las bases de Rabanal, Camposagrado, Cueto, Tabuyo, Tineo e Ibias. Por su parte, el operativo terrestre contó con las labores de siete brigadas de tierra y helitransportadas, una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una dotación de bomberos municipales, cinco camiones autobomba, tres bulldozer, cinco agentes medioambientales y dos técnicos. Un despliegue de tal magnitud que permite hacerse una idea de lo que ayer sucedió en San Miguel de Langre.

El fuego se declaró a las 13.15 horas y fue poco antes de las 17.30 cuando la Junta determinó la necesidad de declarar el nivel 2 de gravedad por la proximidad al pueblo y porque la orografía del terreno afectado —principalmente matorral, pinar y pasto, pero también castaños—. El viento del noroeste tampoco favoreció las labores de extinción.

tracking