Noches de verbena y rock para despedir las fiestas de verano
Con cuatro días de celebración a contar desde mañana y la huevada con cava como guinda del pastel, llegan unas de las mejores fiestas del Bierzo.
m. carro | ponferrada
Puede afirmarse, sin miedo a error, que las fiestas de Camponaraya marcan el final del verano en el Bierzo, al menos la faceta festiva del mismo. Quizás por eso gozan de tan magno seguimiento y son consideradas unas de las más destacadas de la geografía comarcal. La Soledad arranca el viernes. Por delante, cuatro días de celebración que, por supuesto, culminarán a las dos de la madrugada del lunes con la tradicional huevada con cava que se ha convertido en el santo y seña de los festejos. Pero hasta que eso llegue, queda mucho que disfrutar.
Actividades infantiles, juegos tradicionales, humor, deporte, degustaciones gastronómicas y, desde luego, la música de las verbenas que en Camponaraya siguen siendo uno de los atractivos principales durante La Soledad. De ello se encargarán las orquestas, Madastur, Acordes, D’Tacón, La Fórmula, Panamá, Principal y Azabache. Dos para cada día de fiesta, exceptuando el de mañana, cuando sólo actuará una, porque la noche del viernes es noche de rock, con los grupos Súllivan y La Leñera, que actuarán a partir de media noche en la plaza del Ayuntamiento.
Los concursos de tortillas y de cócteles sin alcohol —el ganador de este último cederá la receta para repartir chupitos durante la verbena del domingo—, los fuegos artificiales del sábado a cargo de Pibierzo, la Fiesta de Colores, en la que la música y el polvo multicolor se mezclarán antes de un final con espuma; el descenso del arroyo de los Barredos con embarcaciones artesanales y la búsqueda de la camiseta Soledad 2017 son otros de los actos más destacados de la programación diseñada por el Ayuntamiento. Eso sin pasar por alto el espectáculo de humor y ventriloquia que Monkis presentará, esta misma noche, en forma de monólogo. Será a las 23.00 horas en el parque de la Valiña.
Importantes son también los actos religiosos. El domingo, saldrá la procesión desde la capilla de la virgen de la Soledad hasta la iglesia San Ildefonso, acompañada de la Banda de Gaitas Castro Bergidum. El lunes, la comitiva hará el recorrido inverso para regresar a la virgen a su capilla, esta vez amenizado por la música de Los Bercianos.
La exposición de fotografías antiguas en el recinto ferial y el torneo de ajedrez en memoria de Antonio Canedo son dos de los actos con más emotividad, por lo que representan para Camponaraya, que se prepara para disfrutar de unas fiestas con mucho que contar.