Cerrar

EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

Los mineros protestan en Cubillos para que se consuma carbón local

Los sindicalistas creen que el real decreto minero llegará tarde si no se reanudan las compras

Los mineros se concentraron desde primera hora ante la central térmica de Compostilla. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La entrada a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, mostró ayer de nuevo la escena de una protesta a la desesperanda de los pocos mineros que quedan en activo, sabiendo que están siendo los últimos de un sector agonizante para el que se espera una solución política y empresarial.

En torno a un centenar de trabajadores del carbón de las empresas Uminsa e Hijos de Baldomero García, sobre las que planea el Ere de extinción, volvieron a plantare delante ce térmica berciana, desplegaron pancartas y volvieron a clamar una solución urgente, la única posible para mantener viva la prácticamente inexistente actividad minera. Quieren que las eléctricas reanuden las compras de carbón autóctono y así permitir que no cierre lo poco que queda

Los sindicalistas allí concentrados, como el ugetista Jorge Díez, decían que se trata de «la única oportunidad» para salvar lo poco que queda de la minería del carbón local. O hay compromiso de compras y el administrador concursal puede seguir tirando de pagos, o definitivamente llegará la hora de colocar el candado a las minas de manera indefinida. El fin.

Por eso, en esta protesta ante la central térmica de Cubillos del Sil, se incidía ayer en la desconfianza de que el anunciado decreto ley para impedir el cierre de las centrales térmicas como la de Compostilla y Anllares puede llegar tarde. ¿De qué servirá el decreto si cuando llegue están cerradas las minas?, se preguntan.

Jorge Díez, que también es presidente del comité de empresa de Uminsa y responsable autonómico minero de la UGT, pone de manifiesto que incluso el carbón de importación que ahora mismo está entrando por el puerto del Musel de Gijón, transportado en camiones por las cuencas mineras de Laciana y el Bierzo para ser quemado en Compostilla, es incluso más caro que el producido aquí.

La protesta ante la central térmica berciana proseguirá este viernes desde la ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Y en el calendario de concentraciones está también fijado los días 21 y 22 de septiembre. El martes de la próxima semana, a las once de la mañana, saldrá de la avenida de Valdés una manifestación minera en Ponferrada para reivindicar lo mismo, la reanudación de las compras de carbón local.

Desde los sindicatos han visto que una vez pasadas las vacaciones la empresa Hijos de Baldomero García ya ha extinguido los contratos, mientras que Unión Minera del Norte (Uminsa) ha dado un plazo de mes y medio para hacerlo por parte del administrador concursal.

Desde enero Uminsa no ha podido meter carbón térmico, y Díez ha alertado que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos los derechos a los trabajadores, ya que no podrían ni acogerse hasta 2018 a las medidas sociales como bajas incentivadas y prejubilaciones.

Cargando contenidos...