El Campus mantiene matrícula con 550 alumnos, 150 nuevos
El curso arranca con una inversión en mejora de infraestructuras que ronda el medio millón
maría carro | ponferrada
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, inauguró ayer de forma oficial el nuevo curso académico en el Campus de Ponferrada. Un centro que mantiene el nivel de matriculación con, aproximadamente, 150 nuevos alumnos y que enfrenta los primeros trabajos de calado en materia de mejora de infraestructuras, con una inversión que ronda el medio millón de euros. La principal intervención, que comenzará a ejecutarse en cuestión de una semana, es la reparación de la cubierta de pizarra que ha generado tantos problemas y que se lleva un presupuesto algo inferior a los 400.000 euros. También se han acondicionado los laboratorios, hasta ahora inutilizados, y que servirán al impulso que el nuevo rectorado ha dado a la investigación en el centro universitario ponferradino.
Aunque la matrícula todavía está abierta para acoger a aquellos alumnos que han aprobado las pruebas de acceso a la universidad en septiembre, García Marín destacó el mantenimiento en el número de matriculaciones, siguiendo la línea general de la Universidad de León y en contra de lo que ha pasado en otras centros que han perdido alumnos. Con estos, aproximadamente, 150 nuevos alumnos, el Campus de Ponferrada mantiene en torno a 550 estudiantes. Siguen siendo Fisioterapia y Enfermería las que acumulan mayor demanda, con todas las plazas disponibles ocupadas.
Precisamente, en materia de utilización de instalaciones hasta ahora cerradas, el rector de la Universidad de León se refirió al convenio de colaboración suscrito con el Ecyl para trasladar sus oficinas a dependencias universitarias. «Es cuestión de meses», aseguró el rector, poniendo de relieve que con ello nos sólo se va a dar un uso a «instalaciones que nunca se han utilizado y que no está previsto utilizar en mucho tiempo», sino que el acuerdo acarrea un a serie de beneficios tanto formativos, como profesionales y económicos para el Campus de Ponferrada.
Novedades
El curso que acaba de empezar no traer consigo novedades importantes en materia de nuevas titulaciones. Para ello, habrá que esperar al año académico 2018-2019, cuando está prevista la implantación del grado de Podología. No obstante, el propio rector de la Universidad de León reconoció ayer que «los plazos son muy limitados y vamos con retraso». Por lo tanto —dijo— «no puedo asegurar que los plazos para todas las aprobaciones que son necesarias se cumplan, pero sí intentaremos que sea para el 2018-2019». Eso sí, que Podología vendrá al Bierzo es algo incuestionable. «Está aprobado y, con seguridad, se implantará aquí».
Mejores perspectivas, en lo que a plazos se refiere, hay en torno a la implantación de una Master en Viticultura que, ese sí, estará disponible ya el año que viene con total seguridad. «El master es un título propio y jugamos con un plazos diferentes, ya no se trata de unos plazos oficiales tan estrictos», dijo.