Cerrar

investigación geológica

En busca del oro del Morredero

El hallazgo de minería aurífera romana en la sierra, adelantado en la Encina por el ingeniero Roberto Matías, revela nuevos datos, como la existencia de tres canales alimentados por el deshielo.

Zona de la estación de esquí donde se hizo el estudio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. barba | ponferrada

Como fruto de la prospección sistemática de las minas de oro romanas realizada en la Cabrera, Bierzo oriental y la Maragatería, se han localizado nuevas evidencias de minería hidráulica romana de oro en el paraje del Morredero. A principios de septiembre se desveló que estaban en las inmediaciones de la estación de esquí. Los trabajos mineros romanos comenzaron junto a las construcciones de la popular estación de esquí y son atravesados por la carretera que une Ponferrada con Corporales.

El hallazgo, que está siendo presentado en el congreso internacional sobre patrimonio geológico y minero que se está celebrando en las minas de Almadén desde el jueves y hasta mañana domingo 24, forma parte del trabajo de investigación realizado por el ingeniero de Minas Roberto Matías Rodríguez —adelantado el 8 de septiembre por este periódico—, con el objetivo de actualizar los datos de las cartas arqueológicas de los municipios de este área. Estas investigaciones forman parte del proyecto ‘Actualización del inventario de minas de oro romanas en los montes de León’, y que se han desarrollado a lo largo de los años 2016 y 2017, finalizando en octubre de este año.

A pesar de que el Morredero es una zona relativamente frecuentada por ser un entorno propicio para las numerosas actividades deportivas, como esquí, ciclismo, senderismo, entre otras, nadie se había percatado del origen de esos pequeños «vallejos» que partían desde la estación de esquí. Esta nueva mina de oro romana fue encontrada a finales de abril de este año realizando la prospección sistemática del terreno en las estribaciones de la Sierra del Teleno. Una vez localizados los primeros indicios que apuntaban hacia la existencia de actividad extractiva, la mina resulta ahora muy visible en las fotografías aéreas ya que presenta unas estructuras muy características, comunes a este tipo de trabajos mineros hidráulicos.

Esta actuación se está realizando desde la Fundación Gómez-Pardo de la Escuela de Minas de Madrid y es promovida por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El objetivo de estas intervenciones es la de definir y delimitar adecuadamente las numerosas evidencias de minería de oro romana del área Médulas-Sierra del Teleno, donde se encuentran los restos arqueológicos de las mayores minas de oro del Imperio Romano.

La actualización de las minas de oro romanas de las cartas arqueológicas se ha realizado mediante un exhaustivo reconocimiento de campo, análisis de fotografías aéreas y Modelos Digitales del Terreno obtenidos a partir de datos Lidar. El volcado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) de los datos obtenidos está permitiendo un mayor conocimiento de la importancia de la minería de oro romana en la zona y una mejor gestión patrimonial al tener ahora todas las evidencias arqueológicas correctamente definidas en su extensión real.

Las evidencias de minería comienzan en el margen derecho del mismo nacimiento del arroyo del Cabrito, afluente del río Duerna, y se desarrollan aguas abajo por una estrecha franja de 1,7 kilómetro de extensión, lugar en el que se puede apreciar, los característicos montones de piedras conocidos como «murias». Estas rocas revelan la ubicación de las zonas de lavado. El sistema hidráulico de esta explotación cuenta con tres depósitos principales de acumulación de 8 x 60, 7 x 35 y 10 x 22 m, respectivamente, que eran alimentados por sendos canales de corto recorrido que recogían las aguas de deshielo, única fuente de agua disponible, dada la elevada altitud del terreno. Continuando aguas abajo por el arroyo del Cabrito se encuentran también otras pequeñas evidencias de minería aurífera romana que se extienden por el margen izquierdo hasta los 3 kilómetros.

Se trata de, a pesar de ser un modesto hallazgo, demostrar la enorme capacidad de prospección de los romanos que aún hoy sigue dando sorpresas.

Cargando contenidos...