EL BIERZO ■ LA POLÉMICA
La salida de Borrenes deja coja la gestión de la Fundación las Médulas
El vigésimo aniversario de la declaración de la Unesco contará con un municipio menos
m. c. canedo / c. fidalgo ponferrada
El vigésimo aniversario de la declaración de las Médulas como Patrimonio de la Humanidad se celebrará este otoño con una sombra sobre el paraje; la del abandono del Patronato de la Fundación por parte del Ayuntamiento de Borrenes, uno de los tres municipios junto a Carucedo y Puente Domingo Flórez, donde se asienta el yacimiento. «No podemos estar en una fundación que nos perjudica, a las Médulas en general y al Ayuntamiento de Borrenes en particular», aseguró ayer el alcalde, el popular Eduardo Prada, que reconoció que el descontento con los autobuses turísticos ensayados este verano para descongestionar de coches la zona en los días de mayor afluencia ha sido «la gota que ha colmado el vaso de la decepción».
Borrenes aprobó su salida de la Fundación las Médulas en un pleno celebrado el pasado jueves, con los votos del PP y la oposición del concejal del PSOE y el de Coalición por el Bierzo.
Prada insistió ayer en que la Fundación, «una entidad privada que impone un autobús contra la voluntad del Ayuntamiento de Borrenes», ha sido un fracaso porque en primer lugar, la han abandonado los patronos empresariales y no ha servido para llegar a una gestión integral de las Médulas que resuelva, en primer lugar los problemas de falta de servicios —agua, saneamiento y otras deficiencias— de los vecinos de la zona. «Ha sido una gran decepción», resumió. Borrenes trasladará ahora el acuerdo plenario a la Fundación para hacer efectiva su renuncia. «Teníamos que dar una respuesta», concluyó.
Lamento del consejo
Por otra parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, fue ayer uno de los primeros en lamentar la decisión del Ayuntamiento de Borrenes de abandonar, después de dos décadas, la Fundación las Médulas. Courel cree que debe interpretarse como «un toque de atención» para tratar de buscar una mayor unidad en defensa del paraje Patrimonio de la Humanidad. Álvarez Courel lamentó, este paso dado por el Ayuntamiento de Borrenes al tiempo que volvió a defender la necesidad que las administraciones «busquen un punto de encuentro para que las Médulas sean un paraje bonito, digno de visitar y donde no haya conflictos».
En todo caso, desde el Consejo Comarcal del Bierzo se seguirá trabajando, según su presidente, para consolidar esta antigua mina de oro romana como uno de nuestros grandes atractivos turísticos.