Diario de León

EL BIERZO ■ una meta ambiciosa

Camponaraya ofrece suelo industrial a las empresas que huyan de Cataluña

El alcalde envía una carta al presidente de la patronal catalana ofreciendo su colaboración.

Uno de los accesos al polígono industrial de Camponaraya. ANA F. BARREDO

Uno de los accesos al polígono industrial de Camponaraya. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Sin industria, el Bierzo nunca volverá a ser lo que fue. Esa es la premisa con la que trabaja el alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, ávido por atraer a su municipio iniciativas empresariales que puedan beneficiar a toda la comarca. Con esa idea y para dar utilidad a los cien mil metros cuadrados de suelo industrial con los que cuenta Camponaraya, mira lejos y se ha propuesto una meta ambiciosa: atraer a esas empresas que se planteen abandonar Cataluña debido al proceso político en el que esta comunidad se haya inmersa. Para dejar constancia de su interés, Morán ha escrito una carta al presidente de los empresarios catalanes, Josep Bou.

En la misiva, el alcalde de Camponaraya expone las ventajas de su área industrial. «Ofrecemos nuestros recursos de suelo industrial, diferente del resto de asentamientos industriales de la zona gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Universidad de León para dotar a ese suelo de la innovación necesaria que precisen las empresas, a través del capital científico e investigador de esa Universidad», expone el regidor, sin olvidar que su polígono está ubicado «en un enclave estratégico» y bien comunicado. Un «entorno estable» que pone a disposición de las empresas.

«Sólo dentro de un proceso de deslocalización efectiva y sin marcha atrás para alguna de esas empresas eso donde nosotros hacemos este planteamiento. Sería iluso hacerlo fuera de ello, arrogante en cierta manera y en ningún momento se nos pasa la idea de competir con un gigante territorial» como Cataluña, reconoce Eduardo Morán, que no obstante, se muestra decidido a la hora de ofrecer el Bierzo aunque éste sea un David contra Goliat en una comparativa con Cataluña.

«Queremos ser un apoyo más a esas decisiones de deslocalización, en la idea de que aquellas empresas que las adopten permanezcan en nuestro país, que sigan creciendo, generando riqueza para todos y ganen la confianza suficiente para continuar donde lo dejaron», detalla el socialista en la carta enviada a Bou el pasado día 20, en respuesta a unas declaraciones efectuadas por el presidente de la patronal catalana. Intervención en la que éste señalaba su preocupación por la deslocalización empresarial debido a la «inseguridad jurídica que crear una zozobra que provoca que los empresarios tomen decisiones negativas, como el éxodo de sociedades».

Por tanto, en un contexto convulso para Cataluña, Camponaraya se ofrece a la «colaboración entre territorios», con «responsabilidad» y «nunca desde la interferencia».

tracking