Diario de León

UGT ve «buena disposición» en Endesa para comprar carbón

Los trabajadores mantienen el bloqueo de la central térmica durante dos días a la semana.

Trabajadores de Uminsa e Hijos de Baldomero García, ayer en un nuevo bloqueo de la térmica. AFB

Trabajadores de Uminsa e Hijos de Baldomero García, ayer en un nuevo bloqueo de la térmica. AFB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

Negociación entre los despachos. Y presión en la carretera. Los trabajadores de Uminsa e Hijos de Baldomero García retormaron ayer el bloqueo de la entrada de camiones cargados con mineral de importación a la térmica de Cubillos del Sil, a la espera de que fructifiquen los contactos entre Endesa y los responsables de las dos empresas para que la eléctrica reanude las compras de carbón autóctono.

«Nos han transmitido que hay buena disposición en Endesa para volver a comprar carbón», decía ayer el responsable autonómico de la rama minera de UGT y a la vez presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díaz. El sindicalista dejó claro, en cualquier caso, que los trabajadores mantendrán las movilizaciones los jueves y viernes en tanto no se reanude la entrada de carbón en la térmica de Endesa, que lleva parada desde el 28 de junio y tiene carbón almacenado. Díez espera que Endesa fije un precio adecuado para mantener la actividad de las dos empresas, pero también de Astur Leonesa en Cerredo, donde continúan trabajando y acumulando el mineral —entre 15.000 y 18.000 toneladas ya— con la esperanza de reanudar pronto el suministro, según explicó por su parte el presidente de su comité, Pablo Lumajo.

El responsable ugetista, en cualquier caso, insistió ayer, al igual que ha hecho esta semana el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, en la necesidad de que el Gobierno no se conforme con el Real Decreto que evita los cierres de las centrales térmicas y saque adelante un «despacho preferente» que garantice al compra de carbón nacional para producir energía eléctrica. La Diputación de León también ha mostrado su respaldo.

tracking