El PP de Cacabelos denuncia el veto a una moción para defender la unidad de España
dl | ponferrada
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, escribió ayer un nuevo capítulo en la guerra abierta con el grupo de gobierno local y lo hizo en forma de denuncia por la «actitud antidemocrática» del alcalde, el socialista Sergio Álvarez, que —dijo Canedo— le ha hurtado a su grupo «el derecho al debate de la moción pro unidad de España».
«El alcalde vulnera, una vez más, los derechos del Grupo Municipal Popular, que presentó una moción de rechazo ante el desafío secesionista del gobierno de la Generalitat de Cataluña, para su debate municipal». Moción que no fue consumada y que ha desatado nuevamente las críticas del principal grupo de la oposición. «No convoca plenos mensuales, ni reúne a ninguna de las siete comisiones informativas, ni nos permite el acceso a la información, nos hurta nuestro derecho a formular propuesta, coarta nuestras intervenciones, nos niega el derecho a réplica y prohíbe terminantemente cualquier contrarréplica». Así describe Canedo el papel del alcalde de Cacabelos, asegurando desconocer por qué ahora «impide que nos pronunciemos sobre la unidad nacional».
El portavoz de los populares defendió la moción presentada y la obligación de llevarla al debate del Pleno. De hecho —consideró— «este gobierno municipal ha llevado a pleno y aprobado las mociones más rocambolescas, algunas rozando la ilegalidad».
Por ello, Canedo volvió a insistir en el restablecimiento de los derechos fundamentales del PP como oposición, algo que —reiteró— no se respeta nunca con el tripartito.