Juntos más allá de Zacos
Los vecinos de mayor edad de este pueblo de La Cepeda se trasladan a la residencia El Santo de Bembibre para «mantener la unidad vecinal».
m. á. cebrones | bembibre
En el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy son varias las historias que salen a relucir, como la de los siete vecinos de la localidad de Zacos, en La Cepeda, que han decidido seguir juntos aún fuera de las fronteras que les vieron nacer y han escogido, para ello, el Centro Residencial El Santo de Bembibre.
Celia, Martina, Rosario, Francisco, Casilda, Gerardo y Remedios son ‘los de Zacos’ en un centro que alberga a un centenar de residentes. Y es que el grupo quiere mantener la unidad que ya tenían en el pueblo pese a los cambios que impone la vida. Casilda es la de mayor edad de un grupo de vecinos que tienen entre 82 y 94 años. Ella recuerda que fue quien inició el traslado. «Fui la primera. No quería quedarme sola en casa al fallecer mi hermana, vine a ver esta residencia y ya me quedé aquí. Tuvieron que ir a buscarme la ropa», recuerdan. Tras ella, llegó su hermano. «Supongo que quería estar con su hermana y como los demás veían que estábamos bien, fueron viniendo. Rosario, por ejemplo, nos visitaba todos los días cuando vivíamos en Zacos y hemos querido seguir así todos», añadió Casilda.
Poco a poco, ya están en el residencial de Bembibre más de la mitad de los vecinos de avanzada edad de Zacos. «Y los que vendrán», dice Gerardo, «porque hay otros cinco o seis que en poco tiempo están aquí».
Así, ‘los de Zacos’ pueden repetir las tertulias vecinales, cosa que hacen con regularidad en el jardín de El Santo, recordando tiempos pasados sin dejar de encarar el presente, incluso con proyectos como el de Francisco, que se convertirá en actor en un spot de la tercera edad.