Diario de León

La Miño-Sil reúne hoy a la Oficina Técnica de la Sequía para decidir el grado de alerta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

No ha llovido prácticamente nada desde que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, realizó la última visita al Bierzo hace dos semanas y ya entonces anunció que, de seguir igual la situación, a principios de este mes se decretaría la alerta por sequía en el Bierzo. Hoy mismo se celebra la reunión de la Oficina Técnica de Sequía, que es la encargada de determinar el grado de alerta en función de los parámetros que maneja.

Así, previsiblemente hoy la Confederación deje atrás la prealerta por sequía que ha regido la gestión del agua en el Bierzo durante todo el verano y abra la puerta de las acciones propias de un estado de alerta. El volumen de precipitaciones se ha reducido un cuarenta por ciento en comparación con años anteriores y las previsiones siguen siendo poco optimistas. En todo caso, Francisco Marín ya aseguró hace días que los usuarios no notarán el cambio, ya que el consumo humano siempre está garantizado y, llegado el momento, serían otros usos los que se verían afectados, como el industrial o el hidroeléctrico.

Según el histórico de datos que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desde el año 1982, el de 2017 ha sido el año hidrológico más seco en la cuenca.

tracking