Diario de León

EL BIERZO ■ LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Sofocado el octavo incendio que amenaza el paraje protegido de Las Médulas desde este verano

El fuego, intencionado según los alcaldes, comenzó a media tarde en la Senda de los Conventos

La carretera sirvió de helipuerto improvisado. L. DE LA MATA

La carretera sirvió de helipuerto improvisado. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

El fuego ronda a Las Médulas. Y ya van ocho veces que ha visitado al paraje en el verano del año que se cumplen veinte años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Volvió a ocurrir ayer. Alguien, porque los alcaldes de la zona no tenían ninguna duda de que ha sido intencionado, prendió fuego en torno a las cinco de la tarde en la llamada Senda de los Conventos, que discurre en la linde de los municipios de Carucedo y Borrenes, y como en los incendios anteriores, salvo el de Yeres que fue más grave, la rápida intervención de los servicios de extinción atajaron las llamas antes de que se propagaran por la zona más protegida. El fuego quedó extinguido sobre las 19.00 horas, según informó el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

«Llegará el momento en que puede pasar alguna desgracia», decía anoche el regidor, después de elogiar el trabajo de brigadistas, pilotos, agentes y mangueristas que intervinieron en la rápida extinción del fuego. Dos helicópteros, tres vehículos autobomba y personal de tierra evitaron que el fuego se convirtiera en un problema grave. Pero Fernández no dejó de alertar de que las llamas han afectado por tercera vez al mismo paraje entre Orellán, en el término de Borrenes, y Las Médulas pueblo, en el municipio de Carucedo, y se trata además del octavo incendio en el entorno del paraje este verano.

Carucedo pide más vigilancia

«Queman sobre quemado. Está claro que necesitamos más vigilancia. Hemos tenido voluntarios de Protección Civil en la zona y en el momento en que han terminado su servicio han vuelto a quemar». Los autores, insistió «lo tenían muy meditado y pensado. Están intentando hacer daño a Las Médulas de forma deliberada», añadió.

También el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, entendía ayer que el fuego ha sido intencionado. «El fuego ha empezado a 150 metros de la carretera a Las Médulas y está claro que lo han provocado», explicó.

Las llamas han afectado finalmente a una ladera de matorrales, al otro lado del circo de picachos de arcilla.

Las descargas de agua continuaron enfriando el terreno tras sofocar las llamas. DE LA MATA

tracking