LEÓN ■ TRIBUNALES
Piden 11 años de cárcel por 14 robos en domicilios de ciudadanos chinos
La Audiencia juzga mañana y pasado a cuatro personas por robo, blanqueo y receptación
c. f. c. | ponferrada
Catorce robos en cuatro meses. Es el rastro que han dejado en Ponferrada, Fabero, Bembibre, Valdeorras y Lugo una pareja de presuntos ladrones de viviendas que se enfrenta ahora a una petición de 11 de años de cárcel, cada uno, acusados los dos de los delitos de robo en casa habitada y blanqueo de capitales. Los acusados elegían como víctimas de su actividad delictiva a ciudadanos chinos, sobre todo.
El juicio tendrá lugar mañana lunes y el martes en la Sección Tercera de la Audiencia de León y además de los 11 años de cárcel —cinco por robos cometidos en 2015 y seis por blanqueo para cada uno— la Fiscalía ha pedido al juez el pago de 150.000 euros de multa por el blanqueo para J.E.A.P. y para G.A.P.V, ambos de origen colombiano y en prisión provisional a la espera de juicio desde el mes de diciembre de 2015, tras se detenidos en su domicilio.
Otras dos personas, el varón E.C.A. y la mujer L.M.S.L, también están citados mañana como acusados, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que añade a los delitos enjuiciados en la Audiencia de León el de receptación (adquirir material fruto de un robo).
La 14 robos que se juzgarán a partir de mañana a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial tuvieron lugar entre el 20 de julio y el 30 de noviembre de 2015, en su mayor parte en Ponferrada y a ciudadanos chinos, presumiblemente comerciantes a los que la pareja acusada entraba supuestamente a robar en casa cuando se encontraban en sus establecimientos. En sólo dos de los robos, los ocurridos en Lugo, las víctimas fueron ciudadanos españoles, según confirmaron fuentes judiciales.
Dinero enviado a Colombia
Siete de los 14 robos ocurrieron en Ponferrada, uno en Fabero y otro en Bembibre. En Galicia, se les acusa de un robo en El Barco de Valdeorras, otro en Villarmartín y otro en A Rúa. Los autores de los robos se llevaron joyas, dinero y objetivos de valor. La pareja acusada se enfrenta además al delito de blanqueo de capitales por enviar a Colombia remesas de dinero, supuestamente procedente de los robos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número se de Ponferrada se ha encargado de instruir el caso.