Cerrar

Merayo confirma que será necesario subir el agua entre «dos y tres euros»

El incremento del recibo trimestral permitirá costear la renovación de la red de abastecimiento.

El usuario notaría un aumento de unos diez euros al año. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reconoció ayer que será necesario incrementar el recibo trimestral del agua en «dos o tres euros» para poder afrontar la renovación de la actual red de abastecimiento de fibrocemento. En todo caso, la regidora aseguró que el gasto necesario no es de 60 millones de euros, tal y como apuntó 24 horas antes el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, en base a los datos ofrecidos por la concesionaria. Merayo cifró la inversión requerida en torno a «16 o 17 millones de euros», sin aclarar si con esta cantidad se refiere únicamente a la fase de renovación más urgente, la que engloba los 25 kilómetros de tuberías —de un total de 62 kilómetros— que están en peor estado.

«Es un problema que está ahí y que hay que solucionar. Hay que hacer un estudio económico y no estamos hablando de una subida significativa, simplemente de que una parte muy pequeña del recibo, que podrían ser dos o tres euros, se pueda destinar única y exclusivamente a la mejora de la red de abastecimiento de agua», aseguró Gloria Fernández Merayo, que para esto vuelve a reclamar la participación de todos los grupos que integran la Corporación municipal.

«Apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos frente a los grandes acuerdos que hay que tomar. Tenemos una red de saneamiento sin renovar y hay que pensar, entre todos, en solucionar las cuestiones importantes de Ponferrada a largo plazo», dijo la regidora. Para ello, ha iniciado una ronda de contactos que comenzó el lunes con el principal partido de la oposición, el PSOE; si bien los socios de gobierno ya estaban al tanto. «Hay que hablar con todos los partidos, porque algún día este Ayuntamiento lo gobernará otro partido que no es el PP y tendrán este mismo problema. Espero que seamos capaces de tomar la decisión más acertada para el beneficio de todos los ciudadanos», añadió.

En todo caso, la alcaldesa de la capital berciana quiso dejar claro que la subida del recibo no está vinculada a un incremento del precio del agua, sino que se hace con la idea de crear un «fondo de inversión» para «tener una hucha» que permite hacer frente a los cambios obligados en la red de abastecimiento, bien por el necesario «cambio de materiales» o por el deterioro de la misma. Hay que recordar, en este sentido, que Olegario Ramón informó que en la hucha del canon del agua hay solo 200.000 euros, a todos luces insuficiente.

«Yo creo que entre todos nada es caro», afirmó Gloria Fernández Merayo, considerando que los ponferradinos entenderán la medida que puede suponer pagar entre «diez y doce euros más al año» si ello conlleva una mejora del servicio.