Diario de León

Detenido un vecino de Flores, de 40 años, por incendiar el Pajariel en bicicleta

El hombre permanece en el juzgado y la Policía Municipal cuenta con material probatorio.

El casco antiguo de Ponferrada, visto ayer desde el Pajariel a la nueve de la mañana. L. DE LA MATA

El casco antiguo de Ponferrada, visto ayer desde el Pajariel a la nueve de la mañana. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Madrugó para quemar el monte Pajariel, el supuesto pulmón verde de Ponferrada que desde hace años está en el foco de los pirómanos (la semana pasada o intentaron en dos ocasiones). La Policía Municipal detuvo ayer, unos minutos antes de las nueve de la mañana, a un vecino del barrio de Flores del Si, J.M.A.Z., de 40 años de edad, como presunto autor de un total de seis incendios en menos de dos horas.

A las siete de la mañana, los agentes municipales que desde hace días tenían montando un dispositivo de vigilancia, vieron como empezaba a arder el Pajariel, más o menos frente al Auditorio Municial. A la vez, una llamada vecinal les alertaba también de que alguien subido en una bicicleta había salido de la zona. Se amplía el dispositivo y van comprobando que la persona de la bicicleta, por donde pasa, van apareciendo nuevos focos de fuego. Hasta un total de seis. Recorre la zona de La Cemba alta, pasa por la residencia de ancianos, el pabellón de Flores del Sil, La Placa, la terminal de Camiones y lo detienen en la glorieta del Cylog.

Fue puesto a disposición del juzgado de guardia, y según pudo saber este periódico, hay pruebas importantes y con un expediente policial suficientemente bien armado como para imputarle claramente un delito contra el medio ambiente por incendio forestal. Hoy se conocerá su futuro judicial.

Entre tanto, la Junta decía a última hora de ayer que la calidad del aire del Bierzo «va mejorando y mañana (por hoy martes) se espera que la situación sea prácticamente normal.

La intensa humereda impidió que buena parte del operativo aéreo no pudiera ser utilizado. De hecho, algunos helicópteros usaron la base de Cueto para parar, y desde aquí tampoco pudieron salir a la hora que quisieron.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada recomendó a la población no hacer actividad física en colegios, clubes deportivos y escuelas municipales por culpa del humo. El Consejo Comarcal recomendó «precaución» y «mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de humo en las viviendas». Pidieron quedar en casa a bebés, ancianos y enfermos.

Vista de la N-120 cerca de Toral de los Vados a las 15.28 horas. L. DE LA MATA

Por las calles de la ciudad hubo quien usó mascarilla. L. DE LA MATA

tracking