Cerrar

Otro apicultor también ha denunciado el robo de 24 colmenas en La Granja

La sequía ha reducido la recolección de miel en el Bierzo en un 90 por ciento, estima el afectado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones | bembibre

El robo de colmenas en Bembibre, denunciado a principios de semana por un apicultor salmantino, no es el único caso en el Bierzo Alto en este año. Ya el pasado mes de abril se produjo un hecho similar, en esa ocasión fueron 20 las colmenas sustraídas, a un apicultor de La Granja de San Vicente, (Torre del Bierzo) una sustracción que fue denunciada en el cuartel de la Guardia Civil de Bembibre.

La valoración de las pérdidas no pueden ser exacta según S. Garrido, apicultor afectado. «Las colmenas están tasadas en 100 euros cada una en la póliza de seguro que tiene la explotación», señaló. A ello hay que sumar que se llevan las abejas y la producción que en ese momento tengan las colmenas. «Un buen momento entonces, de producción máxima por la época del año y el clima».

Aún así, no se entiende bien el motivo de unos robos para los que además se precisa contar con un tipo de vehículo específico que debe ser grande por el bulto de las colmenas y en algunos casos, según donde estén colocadas, un vehículo todo terreno. «Creo que a veces esos robos son solo por hacer daño, más que por hacerse con las colmenas», señaló Garrido.

A las pérdidas por los robos, los apicultores este año deben sumar la drástica reducción en la producción de miel que ha provocado la larga sequía registrada. «Si normalmente una colmena produce entre 15 y 20 kilos de miel al año, este año si alcanzamos los dos kilos habrá que darse por contentos». En el Bierzo se producen mayoritariamente miel de brezo, miel de castaña y miel de flores del bosque.