Diario de León

Marcos: «El Bierzo tiene un gran futuro si sabemos hacerlo bien»

La consejera insta a la cooperación, la formación, la innovación y dignificar al empresario agroalimentario.

La consejera de Agricultura, con Luis del Olmo al lado. L. DE LA MATA

La consejera de Agricultura, con Luis del Olmo al lado. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, fue la encargada de clausurar la jornada de despegue de Bierzo Hub en el Palacio de Canedo. Al término de las mesas de debate en las que reconocidos empresarios de la comarca y de fuera de ella aportaron sus experiencias, Marcos tomó el mando para insistir en que «el Bierzo tiene un gran futuro por delante si somos capaces de hacer las cosas bien». Para ello, como ya había reiterado Juan Vicente Herrera, aseguró que son necesarios algunos cambios que pasan por una «mayor unión y cooperativismo». «Unión y fortaleza para seguir avanzando», afirmó la consejera, incluyendo en el listado de imprescindibles la innovación y la formación, ambas de la mano.

«Necesitamos mayor formación y más cohesión entre lo que necesita la industria agroalimentaria y la capacitación que se da a los jóvenes», aseveró Milagros Marcos. En manos de las nuevas generaciones está el desarrollo del sector agroalimentario a largo plazo y deben estar capacitados. Formación como elemento básico y también «investigación» para darle «un valor añadido a esos productos de calidad que tenemos», dijo.

Por lo tanto, el futuro del sector pasa por la unión, la cooperación, la formación, la innovación y también por «la internacionalización» y «la dignificación de la imagen del empresario agroalimentario», así como la mejora de la competitividad. En todo caso, la consejera de Agricultura y Ganadería reconoció que la base para todo ello es que el agricultor, el ganadero o el emprendedor tengan unas «garantías de rentabilidad».

«Tenemos grandes agricultores y ganaderos, pero tienen que tener claro que su trabajo es rentable. Si queremos el mejor producto, tienen que tener garantías de rentabilidad en el futuro y eso se lo da un contrato. Eso se lo da el precio», destacó.

Es aquí donde entra en juego la financiación a través de diferentes mecanismos, incluido el que respalda la Unión Europea, con 90 millones para toda Castilla y León, y del que será el Bierzo el primer beneficiario. Un dinero que se destinará, por ejemplo, a la modernización de las instalaciones agrícolas, como la implantación de sistemas antiheladas que permitan hacer frente a contratiempos climatológicos como el que, la pasada primavera, sentenció la presente campaña agrícola, con perdidas millonarias.

«Un Hub es un concentrador y un acelerador», explicó la consejera, argumentado así el por qué del nombre del programa que ayer echó a andar. «El Bierzo tiene todas las mimbres para ganar el futuro y para que la industria vinculada a la tierra sea el nuevo motor de la comarca», ahondó la responsable de la cartera de Agricultura y Ganadería, incluyendo en ese nuevo comienzo el sector forestal, en el Bierzo representado en la planta de biomasa promovida por Forestalia. «Este sector tiene también muy futuro», consideró.

Milagros Marcos aprovechó su intervención para informar de la activación del correo electrónico de Bierzo Hub (bierzohub@gmail.com). «Ya se pueden empezar a enviar iniciativas y que todos empecemos a sumar», afirmó. «No va a ser fácil pero tampoco nos vamos a parar por encontrarnos con dificultades», concluyó.

tracking