Diario de León

un impulso al sector agroalimentario: apuesta institucional

La Junta activa Bierzo Hub con el respaldo de 67 agentes para impulsar la agroalimentación

Herrera pulsó el botón de inicio de un plan que incluye crear el primer parque agroalimentario rural de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la presentación en el Palacio de Canedo. L. DE LA MATA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la presentación en el Palacio de Canedo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La Junta de Castilla y León tiene un plan para el sector primario en el Bierzo, una hoja de ruta que busca el desarrollo de la actividad agroalimentaria y que ayer presentó en el Palacio de Canedo con la connivencia de decenas de empresarios, la Diputación, el Consejo Comarcal, la Universidad de León, ayuntamientos, cooperativas, comunidades de regantes y, desde luego, los representantes de las siete figuras de calidad con las que, en materia agroalimentaria, cuenta el Bierzo. Bierzo Hub se llama ese plan y entre las medidas más destacadas incluye la creación del primer parque agroalimentario rural de la Comunidad. Fue el propio presidente de la Administración autonómica, Juan Vicente Herrera, el encargado de pulsar el botón de inicio y presentar el nuevo instrumento concebido para revitalizar el sector agroalimentario y ser la «nueva energía» de la comarca.

Lo que el Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo promulga es una nueva forma de trabajar, proactiva e interconectada en la que el éxito pasa por la unión, por el trabajo conjunto, por aprovechar las experiencias de otros que han empezado antes y, desde el luego, por el desarrollo de una política cooperativista real y, en el caso específico del Bierzo, también por la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos para ganar competitividad. El origen de esta iniciativa está en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo que fue presentada en marzo y que cuenta con una dotación económica de 15,8 millones de euros hasta 2020 y contempla un total de 24 medidas de acción.

La figura del agrotutor

Incentivar el emprendimientos y la promoción de proyectos es el fin de Bierzo Hub y, para ello, se diseñarán modelos de negocio a la carta, en función de las características concretas de cada iniciativa que se plantee y se creará la figura del ‘agrotutor’, personal técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoyará al emprendedor en el desarrollo de la idea y le orientará para la puesta en marcha del negocio. Para ello, contará, además, con el respaldo de un coordinador que no será otro más que el gerente de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares.

Juan Vicente Herrera defendió que el Bierzo lo tiene todo para desarrollar con éxito su sector agroalimentario. «Tiene productos de calidad, personas con talento y una plataforma agroalimentaria propia», dijo, sin pasar por alto su «extraordinaria riqueza natural, cultural, patrimonial y humana». «El Bierzo tiene que ser capaz de aprovechar ese potencial y por eso hemos diseñado este plan interconectado que quiere contar con la suma de los esfuerzos de todos. Se pretende captar ideas, estimular nuevos proyectos y buscar nichos de mercado», apuntó Herrera.

Un trabajo en tres fases

Para ello, el programa se desarrolla en tres fases diferenciadas: exposición, estímulo y emprendimiento. La primera fue la que comenzó ayer con el fin de implicar de manera coordinada a agentes instituciones y privados. 67 fueron las adhesiones rubricadas ayer para dar forma al grupo de trabajo.

La segunda fase, la de estímulo o información y formación, consistirá en la realización de jornadas y talleres para detectar aquellos campos por los que es posible apostar para abrir nuevos nichos de mercado. El último vértice de este triángulo es el emprendimiento. Una fase sustentada en ese asesoramiento a la carta sobre la idea de negocio y en el apoyo económico y financiero puesto a disposición de los emprendedores por la propia Junta de Castilla y León. «En esta fase se buscarán también socios inversores y se pondrá a disposición de los emprendedores suelo industrial en condiciones ventajosas», avanzó el presidente autonómico.

En esta última fase y como instrumento de apoyo a posibles proyectos está prevista la puesta en marcha del primero de los parques agroalimentarios que se implantará en Castilla y León, el Parque Agroalimentario Comarca del Bierzo, dirigido a facilitar la instalación de nuevos negocios, favoreciendo las sinergias entre productores e industrias transformadoras, y entre entidades privadas y públicas.

También se habilitará un instrumento financiero que se utilizará en el Bierzo por primera vez con fondos de la Junta, el Gobierno Central y la Unión Europea. Castilla y León dispondrá de 90 millones de euros que permitirán garantizar préstamos por más de 520 millones en la Comunidad, compatibles con las ayudas de la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria.

tracking