Mejorar en la comunicación y apostar por la innovación
«Tenemos que salir y enseñar lo que tenemos. Hay que promocionar lo que se hace».
m. c. | ponferrada
La gastronomía como nexo de unión entre la agroalimentación y el turismo fue otro de los asuntos abordados en una mesa de debate en la que participaron el propietario del restaurante Cocinandos de León, Juanjo Pérez; y el vicepresidente de The Haciendas Company, Jaime Boville. La presidenta de la DO de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, fue la moderadora y abrió el foro considerando que «el apoyo institucional es fundamental para potenciar la industria agroalimentaria, pero también la implicación de todos nosotros». Una vez más surgió la idea de unión para ganar fuerza y diferenciarse en el mercado.
Precisamente en la diferenciación incidió el creador de Cocinandos. Apostaron por algo diferente, persistieron en la idea y han acabado siendo reconocidos con una Estrella Michelín. Juanjo Pérez aseguró que «tenemos un producto espectacular» y que «hay pocas comunidades que nos ganen», pero aún así «fallamos un poco a la hora de innovar y donde estamos fallando mucho es en la comunicación». «Tenemos que salir y enseñar lo que tenemos», dijo.
También en la necesidad de saber comunicar y promocionar lo que se hace en el Bierzo incidió Boville, para quien el primer paso debe darse en la propia casa, es decir, «lo primero es hacer embajadores del Bierzo a todos los del Bierzo, tenemos que hablar bien de esta tierra y hay que preparar experiencias singulares».
Para el vicepresidente de The Haciendas Company «es fundamental ser buenos anfitriones» y vertebrar bien el turismo. «Hay que tratar de combinar la calidad de lo que hagamos con el tema del turismo. Tenemos que crear y creer, porque contamos con productos únicos», aseguró Boville.