El parque micológico recaba sus primeras 10.000 hectáreas
Casi un centenar de pedáneos y alcaldes escucha la propuesta.
C. FIDALGO | PONFERRADA
El Consejo del Bierzo ya tiene apalabradas las primeras 10.000 hectáreas para poner en marcha en el plazo de un año el futuro parque micológico de la comarca al amparo de la nueva legislación autonómica que favorece la creación de cotos y el pago por recolectar setas. Así lo confirmaron ayer el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente Iván Alonso poco antes de comenzar el encuentro informativo que reunió en Ponferrada a casi un centenar de pedáneos de juntas vecinales con montes de utilidad pública y a más de un alcalde, como los de Balboa, Igüeña o Torre del Bierzo, para trasladar la información a las pedanías de su municipio.
Diez mil hectáreas, recordaron, es además el número mínimo para agrupar cotos micológicos en un parque como pretende hacer el Consejo con el asesoramiento de la Asociación Micológica Cantharellus.
El presidente del Consejo aseguró además que la institución solicitará una ayuda económica a la Junta de Castilla y León para que el parque —que requiere la contratación de guardas para controlar la recogida de setas previo pago de los derechos— pueda funcionar, una vez constituido, en la campaña de 2019. «Es lógico que la Junta nos empiece ayudando, pero el objetivo es que el parque sea después autofinanciable», afirmó.
Buena parte de las hectáreas comprometidas para el parque pertenecen al municipio de Balboa, cuyo alcalde, Juan José López mostró su satisfacción porque por fin se regule la recogida. Cantharellus estima que en una temporada normal el Bierzo puede producir seis millones de kilos de setas.