EL BIERZO ■ ECONOMÍA
Cosmos alerta de un sobrecoste en la producción si cierran las centrales térmicas
La empresa tendrá que buscar una alternativa a las cenizas o traerlas de más lejos
m. carro | ponferrada
El cierre de las centrales térmicas bercianas no afectará únicamente a los sectores minero y energético de la comarca, sino también a unas las principales empresas, Cementos Cosmos, que verá encarecidos los costes de producción de ejecutarse el cierre total. No hay que olvidar que las cenizas de las térmicas son parte de la materia primaria que la factoría de Toral de los Vados utiliza para la elaboración del cemento. Que ésta deje de producirse obligará a Cosmos a buscar otra alternativa o a tener que asumir un coste mayor por traer las cenizas desde otros puntos fuera del Bierzo.
El propio director de la fábrica berciana, Jaime Santoalla, ahondó ayer en esta problemática. «Si las térmicas cierran, la entrada de ceniza mermará considerablemente y tendremos que buscar una materia prima de calidad alternativa», incidió, poniendo de relieve la «proximidad» actual de las centrales a la fábrica.
No obstante, de momento el sobrecoste en la producción no es más que una hipótesis ligada la futuro de la térmicas. Lo que sí es una realidad es la estabilidad actual de la cementera de Toral de los Vados. Como ya lo hizo durante la jornada de puertas abiertas celebrada en la factoría, el director de Cosmos avanzó que, en térmicos económicos y de producción, 2017 cerrará en una situación similar a la del año anterior, pero ya con la vista puesta en una recuperación generalizada del mercado del cemento que se está notando en el resto de España y que previsiblemente llegará a la zona Noroeste en 2018. «El próximo año debería comenzar el repunte del consumo», dijo.