Diario de León

Ponferrada toma la presidencia de la Asociación Camino de Invierno

El ente supramunicipal reúne a 19 de los 24 municipios de la ruta alternativa a Santiago.

Representantes de los 14 ayuntamientos que firmaron el acta fundacional de la asociación. L. DE LA MATA

Representantes de los 14 ayuntamientos que firmaron el acta fundacional de la asociación. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La recién constituida Asociación de Municipios del Camino de Invierno ya tiene junta directiva y el Ayuntamiento de Ponferrada ocupa la presidencia. Será durante un año en el que se marca el objetivo de realizar todas las acciones necesarias con el fin de dar al colectivo visibilidad suficiente para que se convierta en un interlocutor de pleno derecho con las administraciones superiores. El Ayuntamiento de Villamartín de Valdeorras asume la vicepresidencia de este ente supramunicipal y la Fundación Las Médulas la secretaría técnica. 19 de los 24 municipios del Bierzo y Galicia por los que discurre este ruta alternativa al Camino Francés se han adherido a la asociación, aunque en la firma del acta fundacional, realizada ayer en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, participaron los representantes de catorce, excusando la ausencia de Borrenes, Carballeda de Valdeorras, Silleda y A Estrada.

«Hoy estamos poniendo el broche final a un trabajo pero también la primera piedra de lo que tiene que ser el Camino de Invierno. Debemos ser una comunidad de municipios que dé forma a un proyecto de futuro, a un Camino que no es excluyente del Francés y que puede ayudar a revitalizar nuestros municipios», dijo la regidora ponferradina minutos antes de la firma por parte de todos los presentes.

Los 210 kilómetros que recorre el Camino de Invierno plantean una alternativa económica para los municipios vertebrados a su alrededor y por ello los ayuntamientos quieren pasar a la acción cuanto antes, no sólo con actuaciones de promoción de esta ruta jacobea y del patrimonio material a inmaterial al que da acceso, sino también con la creación de un Observatorio Jacobeo que oriente cada una de las actuaciones de la asociación y les profiera mayor empaque de cara a administraciones a cuya puerta tendrán que llamar.

«Tenemos que trabajar por ser un foro y un interlocutor privilegiado con las administraciones. Si nos unimos seremos capaces de llamar la atención. Tenemos que hacer oír nuestra voz. Tenemos el derecho a que nos escuchen y se invierta en infraestructuras, y también tenemos la obligación de cuidar el Camino y de velar por su entorno», consideró Fernández Merayo.

Para los allí presentes, el Camino de Invierno no es sólo una alternativa económica ligada al turismo, sino también una ruta que «permite recuperar nuestra historia». Años de trabajo y de reivindicación han dado como resultado la constitución de una asociación en cuya junta directiva todavía no está el Ayuntamiento de Priaranza, pero a cuyo alcalde, José Manuel Blanco, ayer se le agradeció todo el esfuerzo y el trabajo realizado para dar visibilidad a una ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela alternativa que parte de Ponferrada y atraviesa Priaranza, Carucedo —incluidas Las Médulas— y Puente de Domingo Flórez para después desembocar el Galicia. El reto más importante a corto plazo es el desarrollo de infraestructuras para el peregrino.

tracking