Suárez-Quiñones entrega 20 medallas al mérito policial y 12 menciones de honor
En el acto del Bergidum se oficializaron los ascensos de siete policías locales de Ponferrada.
m. carro | ponferrada
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió ayer —en el Teatro Bergidum de Ponferrada— el acto de entrega de las medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León. Galardones con los que la Administración a la que representa reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos. Dos medallas de oro a la Policía Local y otra a Protección Civil, catorce medallas de plata a policías locales y tres a voluntarios de Protección Civil y doce menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana fueron las insignias impuestas.
Suárez-Quiñones no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer «la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil de Castilla y León» y destacó «la vocación de servicio y entrega» de los profesionales galardonados. Para ello, puso como ejemplo el trabajo desarrollada en sucesos que han tenido un gran impacto social, como los atentados de París de 2015, el terremoto que el año pasado sufrió el centro de Italia y los recientes atentados de Barcelona.
El consejero de Fomento también explicó que la Junta sigue trabajando en la creación de una «potente red de voluntarios de Protección Civil» de carácter autonómico y, en este sentido, recordó que, en Castilla y León, hay actualmente 79 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones en las que se integran casi 2.300 voluntarios.
En el acto de entrega de las medallas al mérito, el consejero de Fomento y Medio Ambiente estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco; y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa. No faltaron tampoco representantes de la política y la sociedad ponferradina, encabezados por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y entre los que tampoco faltaron la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, y el fiscal jefe de la Fiscalía de Área, Jacinto Fernández Villalvilla.
Además de reconocer la labor de la Policía Local y Protección Civil, así como las acciones e intervenciones de carácter excepcional, el acto celebrado en el Bergidum sirvió también para hacer entrega de los diplomas del curso de formación básica para los nuevos doce policías locales y nueve mandos. Además, se ensalzó la labor de 30 policías y bomberos que, este año, cumplen la edad de jubilación.
Nuevos mandos en Ponferrada
Del total de ascensos oficializados dentro de la Policía Local en la ceremonia celebrada ayer en la capital berciana, siete corresponden al cuerpo de Ponferrada. Así —según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento— han superado la capacitación para la categoría de oficial: José Carlos Arias Ramos, Liberto Arroyo Sánchez, Miguel Ángel Merino Gómez y Samuel Osorio Luna. Por su parte, Manuel Cachón Martínez pasa a ser subinspector, Aquilino Borraz Álvarez ha superado la capacitación para la categoría de inspector y, por último, el hasta ahora mayor de la Policía Local ponferradina, Arturo Pereira, pasa a la categoría de intendente.