Cerrar

Ponferrada? libera 369.000€ para 68 asociaciones locales

La firma de convenios llega tarde pero con un incremento de 88.000€.

Representantes de las asociaciones que ayer firmaron los convenios con el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada formalizó finalmente ayer los convenios de colaboración económica con las diferentes asociaciones sociales, culturales y deportivas del municipio. Una vía de financiación de la administración local que ha sido posible gracias a una modificación de crédito, ya que los presupuestos todavía no han sido aprobados. Más vale tarde que nunca, dice el refrán, y además esta vez el retraso en el pago viene con una contraprestación positiva, que no es otra que el incremento de la partida económica destinada a este fin, que ha pasado de los 281.000 euros del año anterior a los 369.000 euros actuales, según subrayó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

«Por fin vamos a firmar los convenios con las asociaciones y esas subvenciones que ha costado sacar adelante. Quiero aprovechar para agradecer a todas las asociaciones la celeridad con la que han presentado sus proyectos y animarles a que sigan haciendo un trabajo esencial para la sociedad ponferradina», dijo Merayo.

La partida más cuantiosa se destina a la Concejalía de Bienestar Social, que recibe 237.138 para repartir entre 51 asociaciones: 139.000 euros para cooperación social, 90.000 euros para cooperación al desarrollo y 7.274 euros para las asociaciones de vecinos. Por su parte, la Concejalía de Cultura se lleva 108.550 euros para subvencionar a un total de 17 asociaciones y Juventud recibe 24.000 euros.

Entre las ayudas más destacadas del convenio rubricado ayer, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Ponferrada, destacan los 23.000 euros que recibe la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias del Bierzo (Afa Bierzo), los 16.800 euros para Proyecto Hombre, la ayuda de 14.800 euros que recibe Cruz Roja y los 10.600 euros de Asprona Bierzo.

Las subvenciones ayer firmadas son un balón de oxígeno para todos los colectivos beneficiarios que mantenían su actividad a expensas de la financiación. Al respecto, la alcaldesa ha querido dejar claro que, pese al retraso, todos los colectivos sabían que «podían contar con estas partidas» y recordó que el problema principal ha sido la falta de acuerdo con el PSOE para la aprobación de las cuentas. «Siempre hemos estado dispuestos a negociar, pero tenemos los votos que tenemos», insistió la regidora.

Cargando contenidos...