Diario de León

Ponferrada pide a la Diputación que tome las riendas del nuevo acceso a Peñalba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada lo tiene claro: la pista forestal que une San Cristóbal de Valdueza con Peñalba de Santiago debe convertirse en una carretera con todas las garantías y es la Diputación de León la que debe asumir la titularidad de las misma. Esa es la propuesta que la administración local ha presentado oficialmente a la Junta de Castilla y León y para la que está redactando un expediente completo que también enviará a la institución provincial. El proyecto planteado ayer mismo por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, contempla una inversión repartida entre las tres administraciones de tal forma que la Junta asuma el 50% del coste, la Diputación el 40% y el 10% restante, el propio Ayuntamiento.

La regidora hizo estas consideraciones al hilo de las declaraciones con las que, tan sólo un rato antes, el consejero autonómico de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, dejó claro que «si se hace una carretera, alguna administración tiene que hacerse cargo de ella y no va a ser la Junta de Castilla y León porque no está en el itinerario de la comunidad».

Suárez Quiñones asegura que lo primero que hay que determinar es si realmente se quiere reconvertir la pista forestal en carretera, porque «no caben medias tintas» y es un asunto serio que hay que abordar convenientemente. «Tiene que cumplir con unos parámetros de calidad», añadió el consejero para, seguidamente, asegurar que la administración a la que representa está dispuesta a «colaborar económicamente en la solución».

Por lo tanto, todo apunta a que la pelota está en el tejado de la Diputación de León. «Creemos que es la Diputación la que tiene que hacerse cargo. De hecho, la competencia de las carreteras provinciales que comunican una localidad con otra es suya y así lo vamos a solicitar formalmente», dijo Fernández Merayo, para quien la pista de San Cristóbal ofrece más garantías que el acceso actual. «La montaña no es estática y es más fácil el mantenimiento y la defensa en la parte de arriba que en la de abajo, donde el coste de mantenimiento es mucho mayor. Hasta ahora la montaña nos está avisando; esperemos que no se produzca ninguna desgracia personal», dijo la regidora, haciendo hincapié en el dinero que, hasta el momento, se ha gastado la institución provincial para arreglar el vial principal tras los desprendimientos sin que ello garantice que, al menos a corto plazo, no se vuelvan a dar problemas.

Para la alcaldesa, crear el acceso principal desde San Cristóbal es la idea más acertada y en los detalles técnicos del proyecto ha puesto a trabajar ya a los servicios municipales.

tracking