Diario de León

EL BIERZO ■ TRIBUNALES

El dinero desaparecido del IES Fuentesnuevas llega a 180.000 €

La Fiscalía reúne facturas de cinco años y ve indicios de malversación de fondos públicos.

Imagen reciente del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, que denunció irregularidades contables. L. DE LA MATA

Imagen reciente del Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, que denunció irregularidades contables. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

La Fiscalía de Área de Ponferrada considera que existen indicios de delito en la actuación de la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Fuentesnuevas después de cuantificar en 180.000 euros el dinero de fondos públicos destinados al centro que presuntamente se habría llevado la funcionaria. El Ministerio Fiscal ya ha remitido los resultados de la investigación preliminar al juzgado y ha formulado un escrito de denuncia contra la funcionaria, E.P, en la actualidad apartada de sus funciones administrativas, pero reincorporada al centro en su puesto de profesora, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.

La investigación preliminar de la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que la denunciada, que ejercía funciones de secretaria en el centro desde hace años, presuntamente se apropió de 180.000 euros en los últimos cinco ejercicios económicos. El supuesto delito de apropiación indebida del que podría ser acusada E. P. una vez que concluya la fase de instrucción derivaría entonces en un caso de malversación de fondos públicos al tratarse la denunciada de una funcionaria. Y también cabe la posibilidad de que la exsecretaria se enfrente también a un delito de falsedad contable si se demuestra que la funcionaria, que formalmente todavía no está acusada al estar el caso en su fase inicial de instrucción, usó presuntamente facturas falsas para quedarse con el dinero.

Las supuestas irregularidades contables en la gestión del IES de Fuentesnuevas salieron a la luz al finalizar el último curso en el mes de mayo. La entonces secretaria fue suspendida de forma cautelar después de que la nueva dirección del centro informara a las autoridades educativas de que las cuentas de 2016 no cuadraban. El supuesto agujero económico asciende ahora, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía a 180.000 euros en los últimos cinco años.

tracking