Diario de León

Sánchez-Palencia: «El Castrelín y Borrenes están en un estado de visita lamentable»

La Peña del Hombre «no reúne las características» de los dos castros prerromanos

El Castrelín, en una imagen de hace unos meses. DL

El Castrelín, en una imagen de hace unos meses. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Sánchez-Palencia ha alertado de nuevo del abandono en el que se encuentran los castros de Las Médulas de El Castrelín y Borrenes, asentamientos que en su día «sirvieron para documentar el mundo perromano en la declaración del paisaje cultural de Las Médulas como Patrimonio Mundial. Ambos yacimientos «están en un estado de visita lamentable, hasta el extremo de que durante las tres visitas que yo he hecho este verano los carteles informativos eran ilegibles», afirmó en una nota en la que puntualiza las declaraciones que efectuó a la prensa con motivo del vigésimo aniversario del reconocimiento de las antiguas minas de oro romanas por la Unesco.

«Es evidente que a lo largo de los últimos 20 años se ha demostrado que Las Médulas es un claro recurso para sus habitantes. Prácticamente la única actividad existente en la zona es la relacionada con el turismo y la hostelería. No obstante, esa capacidad como recurso no se ha trasladado a las infraestructuras, aun deficientes en todos los ámbitos», manifestó después de afirmar que «no se ajustan a lo que dije», las manifestaciones reproducidas en las que hablaba de las carencias que observa en el desarrollo de Las Médulas.

Respecto a las excavaciones de La Peña del Hombre, en las que no ha intervenido, insistió en que «es evidente que el asentamiento no reúne las características castros perromanos como El Castrelín de San Juan de Paluezas o el de Borrenes, en contra de lo que se ha publicado hasta ahora». El arqueológo añadió que la posición de La Peña del Hombre «hace de él un punto de muy difícil acceso para el visitante», en contraste con el «estado lamentable» de El Castrelín y Borrenes, mejor documentados.

tracking