Cerrar

EL BIERZO ■ ECONOMÍA

Toreno renuncia a ampliar el último matadero de la comarca

El alcalde confirma su continuidad aunque le falta el túnel de desinfección proyectado

Imagen reciente del matadero municipal de Toreno, que gestiona una concesionaria. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

El Ayuntamiento de Toreno ha renunciado a ampliar el último matadero que permanece activo en el Bierzo con un túnel de desinfección. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario de la finca anexa a las instalaciones municipales, que explota una empresa particular por concesión hasta el año 2015, obliga al consistorio a descartar el proyecto, según confirmó el alcalde, Laureano González, que sin embargo, tranquilizó a los ganaderos y aseguró que la continuidad del complejo no está en duda.

González entiende que el matadero puede seguir funcionando sin la ampliación para instalar el túnel de desinfección que había anunciado después de que los ganaderos agrupados en la marca Ternera del Bierzo (Ternabi) le expresaran su inquietud ante la posibilidad de que a corto plazo pudiera decretarse el matadero por no reunir las condiciones que marca la normativa. El regidor recalcó que el matadero ha pasado en los últimos meses una rigurosa inspección sanitaria, emprendida justo después de que estallara a escala nacional el escándalo de la supuesta comercialización de carne de caballo no apta para el consumo, el llamado caso Gazel, y que incluso mantuvo detenidos a responsables de la empresa concesionaria.

«El matadero está funcionando como nunca, ahora que se acerca la Navidad», afirmó el regidor a este periódico. No en vano, se trata de la única instalación para sacrificar ganado que permanece abierta en el Bierzo.

La continuidad del matadero de Toreno que garantiza el Ayuntamiento llega mientras el Consejo del Bierzo ultima un estudio sobre el sector para lograr que la Junta de Castilla y León financie en 2018 la construcción de un matadero comarcal. A pesar de la existencia de la instalación en Toreno, el Consejo estima que los ganaderos bercianos sacrifican unas dos mil reses al año fuera de la comarca, principalmente en Astorga y en Lugo.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ya advertía el pasado mes de julio que el matadero de Toreno «no tiene capacidad para asumir todas las matanzas» que requiere el sector en la comarca y hay ganaderos que no sólo llevan sus reses a sacrificar a cien kilómetros de distancia, sino que también empiezan a engordar su ganado lejos de los pastos del Bierzo para ahorrarse los costes del transporte.

La intención del Consejo es lograr que la Junta aporte el cien por cien de los fondos para construir el matadero comarcal y que sea la propia entidad berciana la que lo gestione, sin necesidad de sacarlo a concesión.

Cargando contenidos...