Las DO: «Quemar residuos arruinará la agricultura, el turismo y la salud»
Los sellos de calidad también saldrán a la calle si la Junta permite «incinerar» neumáticos.
c. f. c.| ponferrada
«La quema de residuos arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la comarca». Es la advertencia que ayer difundieron en una nota oficial los consejos reguladores de las denominaciones de origen del vino y la manzana reineta del Bierzo, de las marcas de garantía de la pera conferencia y la castaña, junto a la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), que ya se había pronunciado el día anterior, para expresar, su frontal oposición al nuevo intento de la cementera Cosmos de lograr la autorización para quemar neumáticos en el proceso de elaboración del cemento y aumentar así la rentabilidad de la factoría de Toral de los Vados.
Los consejos reguladores —que ya encabezaron junto a Bierzo Aire Limpio la protesta que hace siete años sacó a la calle a ocho mil bercianos en Ponferrada y la pugna legal que finalmente anuló en 2015 la autorización otorgada por la Consejería de Medio Ambiente para quemar residuos— entienden que «la cementera puede convertirse en una tapadera de una futura incineradora». Las DO bercianas y ABA recordaron que el Tribunal Supremo confirmó hace sólo dos años la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba la autorización de la Junta para emplear residuos en la elaboración del cemento. «La fábrica carece de los permisos necesarios y debe renunciar a la incineración de residuos, según la sentencia», explica el comunicado.
El sector agrario anuncia «nuevas acciones legales y movilizaciones si la cementera Cosmos intenta iniciar de nuevo la quema de residuos» porque la considera «ilegal, muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo». Los consejos reguladores entienden que el proyecto de Cosmos «constituye un ataque frontal contra el desarrollo económico de la comarca y la salud de los bercianos» y advierten de que en caso de que la Junta modifique la actual autorización ambiental de la cementera «ya sea basándose en estudios de dudosa credibilidad», en alusión a los encargados por la empresa a la Universidad de León, «o mediante cualquier otra argucia de Cosmos» retomarán las acciones legales y «movilizará a la sociedad hasta la supresión definitiva de esta amenaza contra la economía y el medio ambiente del Bierzo».
Las DO acusaron a Cosmos de «intentar desinformar a la opinión pública» y «encargar dudosos estudios a capricho» y calificaron de «atentado» «que toda la economía de una comarca pueda quedar supeditada a los intereses de una multinacional». Y aseguran que el empleo de neumáticos como combustible en sustitución de coque de petróleo «no creará ningún puesto de trabajo y supondrá un altísimo riesgo para la salud de los habitantes del Bierzo».
Tapadera de una incineradora
Las DO criticaron los «eufemismos» y la «ironía» del director de la cementera por asegurar que la compañía a puesta por «la valorización energética» y la «energía renovable», palabras que sirve para «ocultar» que «la incineración es una línea de negocio independiente «por la que obtendrán grandes beneficios a costa del medio ambiente y la economía de la zona» porque «la cementera es en realidad la tapadera de una gran incineradora» y Cosmos, «una empresa en constantes litigios».