«Marita era un valor de la música»
El presidente de la Junta de Castilla y León viaja a Villafranca para despedir a la pianista María Caro, esposa de Cristóbal Halffter La Colegiata acogió el funeral por la intérprete.
m. c. c. / c. f. c. | ponferrada
Emotivo adiós, ayer, en Villafranca del Bierzo, a la pianista, Marita Caro; esposa del compositor, Cristóbal Halffter. Decenas de vecinos, familiares y amigos acudieron a las exequias en la iglesia de La Colegiata. Entre las autoridades presentes, el presidente de la Junta de Castilla y León, que dijo de Marita Caro que fue un «gran valor de la música y la cultura». Juan Vicente Herrera quiso ofrecer consuelo a Cristóbal Halffter y lamentó que ahora, el afamado compositor, sufra esta «pérdida tan dolorosa. No se puede entender a Cristóbal sin su mujer y a la recíproca», lamentó Herrera en declaraciones a Onda Bierzo.
Además, a su entrada a La Colegiata, el presidente de la Junta de Castilla y León expresaba su agradecimiento a Marita y su esposo, Cristóbal, por su aportación como artistas que nunca se desvincularon de su tierra, el Bierzo. «Hoy es el día del testimonio de cercanía y amor a esta pareja y de profundo agradecimiento por todo lo que han dado a su tierra y, por extensión, a Castilla y León y a la humanidad porque hablamos de grandes valores de la música y la cultura», aseguró Herrera.
Entre las autoridades presentes también estaban el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y el diputado, Alfonso Arias.
El Ayuntamiento de Villafranca, que declaró el día de ayer como luto oficial con las banderas a media asta, ya había comenzado a preparar un homenaje a la pianista para la próximo primavera que ahora tendrá celebrarse de forma póstuma, según ha reconocido el alcalde, José Manuel Pereira. El homenaje quería servir de reconocimiento a una pianista que dejó a un lado su carrera profesional para acompañar a Halffter, uno de los compositores más importantes de España en el último siglo. María Manuela Caro Carvajal descendía del linaje de los condes de Peña Ramiro.