La enmienda de la UPL garantiza una segunda fase con 130.000 €
El director general de Patrimonio de la Junta adelanta que las obras de Pedreiras convertirán el yacimiento en «enteramente visitable». Las primeras labores consistirán en la retirada de la capa de arena que protegen los restos de la degradación, aunque Enrique Saiz ha confirmado a este periódico que «no todo se destapará». En Pedreiras existen pinturas y mosaicos que no se han dejado a la intemperie para evitar su deterioro.
El procurador de la UPL Luis Mariano Santos expresó ayer su satisfacción porque la Junta haya aceptado de nuevo la enmienda de su grupo para que Pedreiras cuente con una segunda partida de 130.000 euros con cargo al presupuesto autonómico de 2018. Santos insistió en que el turismo que parajes como Las Médulas ya están atrayendo al Bierzo son una alternativa económica.
Pedreiras se encuentra a media camino de Las Médulas y la vía XVIII del Itinerario de Antonino que comunicaba Asturica Augusta con Bracara Augusta. Los estudios de Javier Sánchez Palencia recalcaron a finales del pasado siglo que Pedreiras servía como vivienda del personal técnica y administrativo de las minas de oro, que eran propiedad del Imperio, bajo cuya gestión directa se encontraban.