Tudanca pide a la Junta «un gestor único» para dotar de recursos a Las Médulas
El secretario general del PSOE en Castilla y León visita el paraje y reclama «un presupuesto digno y estable» que ayude a fijar población.
m. Macías / c. f. c. | carucedo
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer a la Junta que ponga en marcha «un gestor único» en Las Médulas que ayude al paraje a contar con recursos económicos. Tudanca, que visitó Las Médulas junto al nuevo secretario provincial de los socialistas, Javier Cendón, y el responsable comarcal del partido y también presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pidió a la administración autonómica que dote al yacimiento arqueológico de «un presupuesto digno y estable» que permita a la zona aprovechar el turismo como fuente de ingresos y frenar la despoblación.
La Junta debe dotar a Las Médulas de «recursos económicos, técnicos y de personal estables». El dirigente socialista entiende que la administración autonómica «no está aprovechando el potencial turístico de la zona para crear riqueza y empleo y sobre todo, fijar población».
Tudanca, también acompañado por el alcalde socialista de Carucedo, Alfonso Fernández, censuró «que sean los ayuntamientos los que asuman con sus escasos recursos la gestión de este patrimonio sin recibir los beneficios en términos económicos y de empleo». Así, recordó que los 80 vecinos de la pedanía de Las Médulas soportan todos los años problemas de abastecimiento de agua, unos gastos que «debería afrontar la Junta». Accesos, aparcamientos y falta de personal son otras carencias del paraje que denunció ayer Tudanca.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León instó a la Junta, como «principal competente en la materia» que asuma la puesta en marcha de un gestor único «que permita contar con un presupuesto digno, con infraestructuras, personal y una gestión directa durante todo el año».
Iniciativas en las Cortes
Y habló de proyectos postergados como la pavimentación de calles en Carucedo o la construcción de un aparcamiento para visitantes, cuantificados en dos millones de euros, que el PSOE reclamará en las Cortes.