Diario de León

Bierzo Aire Limpio pide un debate con la Junta y Forestalia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El grupo ecologista Bierzo Aire Limpio invitaba ayer sábado a Forestalia y a la Junta a un debate público «con luz y taquígrafos» sobre este tipo de producción de energía. Piden también que se posicionen las asociaciones sectoriales de la patronal Fele.

«Estamos dispuestos a debatir con Fernando Samper Rivas y con el consejero Suárez-Quiñones cuando quieran, pero no en privado: en público, con luz y taquígrafos, con medios de comunicación y ante toda la sociedad berciana», es la respuesta de la también oenegé Bierzo Aire Limpio a la nota publicada días atrás por Fuerzas Energéticas del Sur S.L., conocida como Forestalia, en la que se afirmaba que Bierzo Aire Limpio no ha querido reunirse con esta empresa.

«Les invitamos a un debate público, dos a dos, con un moderador imparcial, ante los ciudadanos y ante los medios de comunicación. Son ellos, el empresario Fernando Samper y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente quienes deben dar explicaciones a la sociedad berciana y aclarar las muchas dudas legales, económicas, ambientales y médicas que planean sobre ese proyecto. Desde Bierzo Aire Limpio hemos elaborado un amplio informe, que está publicado, y no ha sido desmentido todavía por nadie. En vez de replicar con información y argumentos, contestan con amenazas, intentando silenciarnos», indican.

«No sabemos qué intereses defiende el empresario Fernando Samper, ni por qué tiene ese apoyo tan entusiasta de la Junta de Castilla y León para un proyecto que vemos claramente peligroso; desde Bierzo Aire Limpio defendemos la legalidad medioambiental sin atajos, un debate público, transparente», añaden.

En relación con las declaraciones de la patronal Fele, Bierzo Aire Limpio quiere saber si la opinión expresada por alguno de sus directivos «ha sido consensuada o respaldada democráticamente por los socios de Fele en el Bierzo y sus organizaciones sectoriales. No entendemos cómo se puede defender un proyecto empresarial sin conocer siquiera los cientos de alegaciones presentadas en defensa del medioambiente, la salud y otros».

tracking