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El alcalde de Torre ve la propuesta ferroviaria como una «desvergüenza»

El regidor se opone al uso de la vieja N-VI para el doble vial y tacha de «insolidaria» a Merayo.

El trazado de la vieja N-VI va paralelo a la A-6 en el Manzanal. L. DE LA MATA

Publicado por
León

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dl | Ponferrada

El anuncio conjunto de la alcaldesa de Ponferrada y el del Barco de Valdeorras para utilizar la vieja Nacional VI como trazado de la doble vía ferroviaria en el puerto del Manzanal ha despertado recelos. El alcalde bercianista de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, lamentaba ayer lo que califica como de «frivolidad política» de la alcaldesa de Ponferrada y su homólogo del Barco de Valdeorras, Alfredo García. «Desde la Alcaldía de Torre del Bierzo solo me produce tristeza e indignación el hecho de que dos alcaldes tengan la desvergüenza política de erigirse en salvapatrias de un territorio cuyos habitantes no los han elegido y mucho menos para tal fin: Nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torre para saber si entre sus preferencias figura la de renunciar a una vía de comunicación», asegura Folgado, quien dice que «la N-VI es la salida natural hacia Madrid para los vecinos de Torre, de Santa Marina, de Santa Cruz, de La Granja y de Tremor, evitando a sus habitantes rodeos de hasta 20 kilómetros».

Folgado también recuerda que hace bien poco tiempo Renfe suprimió servicios ferroviarios en esa línea, privando a los habitantes de este municipio y de otros del trazado del Manzanal de unos servicios que son esenciales para la pervivencia de esos pueblos. El alcalde de Torre también recuerda las numerosas protestas protagonizadas por los alcaldes de los municipios afectados por los recortes ferroviarios y el nulo apoyo prestado en tal sentido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Ponferrada. «Venir ahora con una propuesta de que se le prive a Torre y a otros municipios de una vía de comunicación es una propuesta insólita, pero ante todo insolidaria», dijo.

«Aparte de que todo el proyecto anunciado por la alcaldesa de Ponferrada y por el alcalde de El Barco no parece más que un brindis al sol, ya que es difícilmente entendible que una empresa que recorta trenes y servicios ferroviarios se va a comprometer en hacer una enorme inversión en duplicar un trazado ferroviario que ya ha evidenciado que no le interesa potenciar».

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