el bierzo ■ NUEVA ZONA DE ESPARCIMIENTO
Ponferrada estrenará en otoño dos kilómetros de paseo fluvial
La CHMS y el Ayuntamiento firman el convenio para invertir el medio millón previsto.
C. FIDALGO | PONFERRADA
Los ponferradinos contarán a finales de este año con dos nuevos kilómetros de paseo fluvial entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. Es el plazo que ayer adelantaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, después de firmar en el Ayuntamiento de Ponferrada el convenio de colaboración que permitirá a las dos administraciones invertir medio millón de euros en las obras este año.
El paseo por llanura aluvial en la orilla derecha del río, contraria al monte Pajariel, continuará la zona de esparcimiento del la franja del río Sil frente al Castillo y al otro lado del puente García Ojeda, en el barrio de La Estación y hasta el arranque de Flores del Sil, en un área donde la CHMS ya ha construido el dique de defensa de avenidas de agua para evitar inundaciones y que está dotado con un camino peatonal en su coronación.
El trazado de la nueva senda peatonal añadida coincidirá con la zonde servidumbre del río y las obras comenzarán, anunció Marín, en cuanto el proyecto pasé por el periodo de alegaciones —el presidente de la CHMS aseguró ayer que espera que la iniciativa convenza hasta el punto de que no se presente ninguna para agilizar los trámites— obtenga un estudio de impacto ambiental favorable, el correspondiente informe de los responsables de Patrimonio de la Junta para verificar que no hay ninguna afectación y se someta el contrato a licitación pública. Todos los trámites el periodo de ejecución alargará hasta finales del otoño la conclusión de los trabajos.
La alcaldesa espera que la propia ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pueda acudir a la inauguración de la senda.