«El Bierzo no puede quedar a 100 kilómetros del AVE»
Empresarios y PRB insisten en que la comarca tenga Alta Velocidad.
m.c.c. | ponferrada
El AVE a Lugo por Zamora y Orense sigue generando polémica en el Bierzo. Desde el Club Financiero, este grupo de empresarios expresó ayer su pesar y desazón porque la decisión de Adif deja a la comarca a más de 100 kilómetros de la estación más cercana, que es León. «Lamentablemente, nos descuelga de la actividad económica. Es muy triste», señaló Miguel Antonio Álvarez, su vicepresidente.
Redondo hizo una reflexión en voz alta para que los bercianos y sus representantes sociales y políticos se unan ante un tema «que es primordial», remarcó. «Es una bomba; lo vemos con muy malos ojos», añadió durante un acto, ayer en Ponferrada.
En su opinión, los bercianos no son conscientes de las consecuencias que la decisión de Adif va a acarrear para las próximas generaciones. «Hay que sentarse a negociar», insistió Álvarez, que recordó que las lanzaderas que se pusieron en marcha en su día no tuvieron el resultado que se esperaba por su ineficacia.
Por su parte, el Partido Regionalista del Bierzo puso ayer el grito en el cielo y no dejó pasar la oportunidad para criticar también «la demagogia barata de oportunistas de turno», a los que identificó como «traidores al bercianismo y al Bierzo y provenientes de la UPL y partidos que llevaron el AVE por Sanabria para que lo vean pasar las cabras».
En un comunicado, Tarsicio Carballo recordó que su formación está recogiendo firmas contra esta decisión y otros problemas de la comarca como la petición de varios servicios en el Hospital del Bierzo. «Hace dos meses se presentó una moción, que fue aprobada por todos los grupos, para exigir la construcción de una vía entre León y Ponferrada, y por lo tanto el AVE, porque la actual es de la prehistoria, con 25 túneles, cuando en la actualidad se puede construir sin ninguno», dijo.