Cerrar

De alumno a docente experto en la lucha contra el fuego

La puja por las 16 plazas de educador ambiental especialista en incendios para impartir talleres en 32 institutos tiene ya 39 candidatos universitarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La campaña ‘Plantémonos contra el fuego’, que la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada puso en marcha en diciembre, alcanza la tercera fase de su desarrollo con la implicación de los estudiantes universitarios en actividades de formación en materia de prevención de incendios en los institutos. La iniciativa ha sido un éxito y 39 alumnos de grado y doble grado pujan por las 16 plazas disponibles, según destacó la subdirectora de la Estia para el campus berciano, Flor Álvarez Taboada.

Se trata de un proyecto pionero en Castilla y León en el que la Universidad cuenta con el respaldo del Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Castilla y León. Todo para concienciar a los escolares sobre la importancia de preservar el medio natural y de la prevención de incendios.

Dieciséis serán los universitarios reconvertidos en docentes —cuentan con la colaboración de agentes medioambientales de la Junta y miembros del Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente— y 32 los institutos de Educación Secundaria en los que se impartirá la formación en prevención de incendios. Para ello, los estudiantes de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales serán preparados en el Centro para la Defensa contra el Fuego como educadores ambientales especialistas en prevención de incendios.

Los talleres que realizarán en los centros educativos de la comarca tendrán una duración aproximada de cincuenta minutos y se basan en la idea de aprender enseñando, «de modo que los universitarios aprendan para poder enseñar y esto se les reconoce como créditos de libre configuración», destacó Álvarez Taboada.

‘Que no arda nuestro futuro’

Además de la formación específica que recibirán los estudiantes de Secundaria de 32 institutos, la campaña desarrollada por la Estia volverá a los colegios, como ya lo hizo en diciembre. Los días 14 y 15 de febrero se realizarán talleres con 150 niños de cuarto y quinto de ESO y, en la primera semana de abril, la actividad llegará a otros 160. Además, todos los colegios participantes en ‘Plantémonos contra el fuego’ se enrolarán en un concurso de murales con el lema ‘Que no arda nuestro futuro’. «Los murales se pueden enviar hasta el 28 de febrero al Campus de Ponferrada», informó la subdirectora de la Estia.