Sancedo rebaja el IBI debido al ahorro en el gasto de luz
El alcalde Marcos Álvarez saca adelante el presupuesto sin recortes.
M. Félix | Ponferrada
Cuando se quiere, se puede. El alcalde de Sancedo, el socialista Marcos Álvarez, ha sido capaz de reducir el IBI (la popular contribución urbana) a sus vecinos gracias al ahorro logrado en el consumo de la luz pública, las farolas. Los datos cantan. En el 2014, los pueblos de Sancedo, Cueto y Ocero gastaron 36.200 euros en alumbrado público. En el 2017, ese alumbrado, con mejoras técnicas de led y demás, ha supuesto una factura de 7.107 euros. Este ahorro ha permitido que el IBI se rebaje del 0,6 al 0,5%.
Cuenta el alcalde que, dado que la última revisión catastral del municipio es de 2008, los valores catastrales están por encima de la media del valor de mercado actual y se paga un IBI demasiado alto. «Las dos medidas que se han tomado para que baje el IBI (reducción del gravamen del IBI al 0,5% y solicitud al catastro de revisión a la baja del valor catastral del municipio) suponen una pérdida de ingresos de alrededor de 25.000 euros», explica Marcos Álvarez.
Pero, en el presupuesto del 2018 esta pérdida de ingresos se ha compensado, con la bajada en la partida de gastos en alumbrado público. «Así, el municipio puede mantener todas las líneas de gasto necesarias e importantes que estaban contempladas en el presupuesto del año anterior, entre otras: Ayudas para los libros de texto, ayudas a las pedanías, 38.000 euros en inversiones y sobre todo, mantener los gastos de personal (auxiliar administrativo y dos trabajadores eventuales, además del personal fijo», remarca el alcalde. Todo este ahorro de luz se hizo sin pedir préstamo alguno.