El botillo si es con vino sabe mucho mejor
El vino centra la temática de este festival, que hoy vive su día grande.
Bembibre celebra esta tarde-noche el día grande del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, la cita más destacada del calendario gastronómico berciano. Una gala precedida de una completa semana de actos que comenzó el día 26 con jornadas de pinchos, actividades infantiles, conferencias y la inauguración de la décimo novena edición de la Feria Agroalimentaria, que reúne en el Bembibre Arena a medio centenar de expositores, principalmente y como su propio nombre indica, del sector agroalimentario, pero también artesanos que ponen a la venta sus productos.
Un restaurante popular instalado en la parte central del ferial servirá botillo a los asistentes al precio de 14 euros. Empezó ya ayer tanto a la hora de la comida como de la cena, seguirá hoy en el mismo horario y continuará sirviendo botillo mañana al mediodía. Desde luego, el embutido rey del Bierzo está este año más presente que nunca, maridado, eso sí, con los grandes vinos del Bierzo. No en vano, el programa de actividades organizado con motivo del festival está dedicado este año al vino. Por eso han participado en las conferencias personalidades vinculadas al sector, como la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, el empresario José Luis Prada y el enólogo José Manuel Ferreiras.
Como cada año desde hace tres, Bembibre aprovecha la celebración del Festival del Botillo para hermanarse con algún municipio ligado a alguno de los ingredientes que componen el embutido berciano. Este año, el elegido ha sido La Bóveda del Toro (Zamora), que destaca por la producción de ajos. Une así su nombre a los de Jaraíz de la Vera (Cáceres), conocido por el pimentón; y Guijuelo, donde el cerdo en general es el gran protagonista.
La jornada de hoy es la que centra los actos y comenzará a las 19.30 horas con la recepción de autoridades y del mantenedor. La gala en sí arrancará a las 20.15 horas y en su transcurso no sólo habrá cena a base de botillo, también discursos y música, con Café Quijano a la cabeza.
Mañana continuará los actos ligados a este festival. Será a las 19.00 horas en el Teatro Benevívere con la zarzuela Los lobos marinos , de Solera Berciana.