Diario de León

El control de los conejos se limita a la caza por ser una especie cinegética

Agricultura descarta la posibilidad de planes coordinados como . el de los topillos.

Daño provocado por los conejos en los frutales. L. DE LA MATA

Daño provocado por los conejos en los frutales. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La superpoblación de conejos que está provocando graves daños en los frutales del Bierzo únicamente puede ser atajada mediante cacerías controladas, bien directas o bien con hurón. Al tratarse de una especie cinegética, no se establecen planes de coordinación como los que se han activado en el caso, por ejemplo, de los topillos. La caza es el único arma según explicó ayer la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Milagros Marcos reconoció el problema y aseguró que su Consejería trabaja coordinada con la de Fomento y Medio Ambiente para flexibilizar los plazos de caza lo máximo posible.

«Al ser una especie cinegética todo está regulado en la Ley de Caza, todas las medidas de control de la población vienen ligadas a su desarrollo y tiene un tipo de control diferente. El año pasado tuvimos un problema con los topillos y ahí se estableció un plan de coordinación autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y todas las comunidades autónomas para poder controlar la población; pero al ser una especie cinegética, la dinámica es diferente», dijo Marcos.

Por lo tanto —dijo la consejera— «lo que urge es solicitar al Servicio Territorial de Medio ambiente la puesta a disposición de todos los mecanismos de control de la población». No tendría que haber, entonces, problema en la ampliación del período de caza hasta la primavera, más allá de finales de febrero, que es la concesión actual que se ha dado a los cotos de caza.

tracking