Diario de León

La Junta plantea una alianza a los sellos de calidad para reducir costes

Milagros Marcos sugiere la unión en temas como logística, instalaciones o maquinaria.

Una operaria, en el tratamiento de la pera conferencia para su distribución. L. DE LA MATA

Una operaria, en el tratamiento de la pera conferencia para su distribución. L. DE LA MATA

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León

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m. c. cachafeiro | ponferrada

La Consejería de Agricultura ha lanzado una propuesta a las figuras de calidad de la comarca, salvo a la Denominación de Origen Vino del Bierzo, que no entraría en el proyecto por su volumen de actividad, para que compartan costes a medio plazo tanto infraestructuras como en cuestiones relacionadas con sus planes de negocio. La idea fue sugerida ayer por la consejera, Milagros Marcos, a representantes de los productos más representativos del Bierzo en la reunión que mantuvo en Carracedelo.

De momento, según fuentes de la Junta, se trata de una propuesta abierta a sugerencias pero con la intención última de ahorrar gastos y buscar nuevos mercados y alianzas que incrementen el beneficio final para los productores de la comarca.

El vino del Bierzo no entra en los planes de la Consejería para esta iniciativa al considerar el departamento de Milagros Marcos que tiene un volumen de ventas muy superior al resto y que eso le hace poco operativo a la hora de compartir trabajos.

El Bierzo, además del vino, cuenta con seis sellos de calidad. El botillo y los pimientos son Indicación Geográfica Protegida; la manzana reineta, denominación de origen y la pera conferencia, la castaña y la cereza, marcas de garantía.

El proyecto podría aprovechar instalaciones en distintas épocas del año, así como maquinaria o canales de comercialización. La idea última que busca la Consejería de Agricultura es que estas figuras de calidad se conviertan en motores económicos de la comarca a un mayor nivel.

La Consejería, y la propia Junta, según las mismas fuentes de la administración autonómica, tienen depositadas en la agroalimentación gran parte de sus iniciativas de futuro para el Bierzo teniendo en cuenta los niveles de calidad de sus productos, pero consideran necesario un cambio de los patrones de producción para sumar nuevos agricultores y apostar porque las actuales plataformas incrementen su actividad. El cultivo más importante de la zona es la vid, con el 60% de la superficie cultivada en la zona seguida de las hortalizas, con un 12% de la superficie total, entre las que destaca el pimiento. Le siguen los cultivos de frutales, como manzanos, cerezos y guindos, perales, ciruelos... El plan tampoco es que esté consensuado, ni tampoco cerrado en sus objetivos ni en sus participantes. La idea inicial pasa, en principio, porque los consejos reguladores y los órganos de control sean conscientes de que es positivo una alianza en aspectos que se pueden compartir.

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