Diario de León

LEÓN ■ PATRIMONIO HISTÓRICO

El castillo de Vega renace del olvido

El Ayuntamiento recibe el viernes las obras de la segunda fase de la fortaleza de Sarracín y la alcaldesa prevé abrir visitas guiadas en verano

Uno de los muros de puerta recuperado, dentro de la fortaleza. M. F.

Uno de los muros de puerta recuperado, dentro de la fortaleza. M. F.

Publicado por
M. FÉLIX | VEGA DE VALCARCE
León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Sarracín, coronando Vega de Valcarce, vuelve a ser un castillo. Poco a poco resurge de sus ruínas y abandono. En los últimos meses se han recrecido buena parte de sus murallas, se ha restaurado escaleras, ventanas y puertas o arcos de acceso.

De esta forma se acaba de rematar otra fase de restauración, en la que se han invertido unos 50.000 euros aportados desde la Junta de Castilla y León, que se unían a otra partida similar anterior, en la que se afianzaron zonas de la fortaleza que peligraban.

Con estos precedentes, a finales de esta semana —en concreto el próximo viernes 23 de febrero— tendrá lugar el trámite administrativo de la recepción de obras por parte del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.

La alcaldesa, la socialista María Luisa González Santín, no ocultaba ayer domingo satisfacción por ver cómo poco a poco el castillo emblema del municipio y de una parte del Bierzo, se recupera.

«El cambio que ha experimentado es alucinante», enfatizaba emocionada, recordando y agradeciendo la ayuda recibida de entidades como la Junta o Promonumenta. «Ahora el castillo sí se reconoce y es una gozada verlo», abundaba la alcaldesa de Vega de Valcarce.

Con esta situación, González Santín recuerda que ya se solicitó ayuda para acometer otra fase más de restauración, y están a la espera de que les contesten.

El siguiente paso tras la puesta en valor del conjunto histórico será su uso público. La alcaldesa calcula que a lo largo del próximo verano ya se pueda visitar el castillo. En principio, debido a que aún no están rematados los trabajos, las visitas serán guiadas y los que se aputen a ellas tendrán que seguir un riguroso protocolo para cumplir con la seguridad. La subida a pie al castillo desde Vega entre castaños y robles anima el recorrido para la visita final.

tracking